EMOLTV

Presidente de la Sofofa: "No hay ninguna institución de la República que no esté viviendo algún tipo de crisis"

"De todas formas estamos muy lejos de ser como las 'Repúblicas Odebrecht', por lo tanto no hay que ser autoflagelantes", dijo Bernardo Larraín Matte a Emol en su análisis en torno a la "restauración de las confianzas".

25 de Junio de 2019 | 08:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

El ciclo de charlas "Crecimiento: Tres caminos para romper la inercia", organizado por Sofofa, iniciará este martes 25 a las 09:00 horas con el panel "La Cancha de lo Público", donde participarán la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Isabel Aninat; el senador Andrés Allamand, el ex contralor Ramiro Mendoza y el presidente de Sofofa (en la foto), Bernardo Larraín.

El Mercurio
SANTIAGO.- En medio del debate en torno al crecimiento del país, para el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, "mejorar la cancha de lo público" es primordial. Es que si bien "no hay balas de plata" para la economía y son muchas "las teclas que hay que tocar" para poder impulsar la actividad, el desafío principal de Chile radica en la restauración los espacios "donde se construye confianza, la que hoy brilla por su ausencia", según el empresario.


Y precisamente sobre las "teclas que hay que tocar" y sobre cómo recuperar las confianzas, se centrará el ciclo de charlas "Crecimiento: Tres caminos para romper la inercia" que organizó el gremio empresarial y que será transmitido por EmolTV este martes, miércoles y viernes.

Así, de cara al inicio de los debates, Larraín Matte enfatizó en entrevista con Emol: "No hay economía que pueda crecer ni empresas que puedan desarrollarse si la cancha de lo público está deteriorada, porque finalmente esa cancha determina que lo que prevalezca en la sociedad sea la legitimidad de nuestras instituciones".

Para el líder de la Sofofa, contagiado por los aires futboleros de la Copa América, "no hay duda de que esa cancha, en la que se juega el partido del crecimiento y donde se construye la vida en sociedad, está mala". "Si la cancha está mala antes de que entren los jugadores, que pueden ser Messi o Ronaldo, no se va a poder ganar ni generar cambios que sean coherentes con el Chile del siglo XXI".

Así, aseveró: "Hace mucho tiempo está dándose una crisis de confianza a nivel institucional. Se ve en crisis bien visibles y emblemáticas que han ocurrido en la Fiscalía, en los tribunales de Rancagua, en las FF.AA., en fin, no hay ninguna institución de la República que no esté viviendo algún tipo de crisis".

Por lo tanto, para Larraín Matte, sortear la crisis es de suma relevancia, "porque solo así podremos aspirar al objetivo de ser un país desarrollado".

"En todo sistema complejo, compuesto por seres humanos, que son tan imperfectos como nosotros dos, siempre cabe la posibilidad de que exista una mala práctica. Por lo tanto hay que ser obsesivos en generar culturas de integridad que inhiban malos comportamientos. Eso ocurre en la empresa, en la política, en las FF.AA., en la Fiscalía, en la iglesia y en tantas otras instituciones donde hemos observado malas prácticas"

Bernardo Larraín Matte

Consultado por cuánto ha contribuido el sector empresarial a dicha crisis, el líder gremial confesó que en el pasado "hubo síntomas de que la relación entre la empresa y la política no siguió los conductos regulares", pero hizo hincapié en que "de todas formas estamos muy lejos de cómo se relaciona la empresa con la política en países como Brasil, Perú, Argentina; estamos muy lejos de ser como las 'Repúblicas Odebrecht', donde hay ex presidentes detenidos, por lo tanto no hay que ser autoflagelantes".

De todas formas, recalcó que "por supuesto que como mundo empresarial tenemos desafíos de mejorar esas dos canchas: en la que nos relacionamos con la política y la cancha donde estamos relacionándonos con nuestros clientes".

Y en medio de este análisis de la cancha de lo público y la crisis transversal de confianza en Chile, Larraín Matte mencionó, en materia económica, la importancia de la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la necesidad de analizar con más profundidad la serie de iniciativas legislativas en materia medioambiental que hoy se encuentran en el Congreso.

Reforma al SEIA: "Comparto la eliminación del Comité de Ministros, pero entonces los tribunales ambientales deben ser modernizados urgente"


El martes de la semana pasada, el Gobierno ingresó nuevas indicaciones al proyecto que reforma el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Entre ellas, el Ejecutivo mantuvo la eliminación del Comité de Ministros, eliminó la consulta ciudadana anticipada y optó por el fortalecimiento de las comisiones regionales, tras desechar la idea de establecer macrozonas.

"Creo que todo lo que sea anticipar la expresión de las inquietudes ciudadanas, en un proceso donde se garantice su buen funcionamiento por el Estado, es positivo. Finalmente que eso implique que la segunda etapa sea más bien técnica y la primera más bien política"

Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa

Ante los cambios, Larraín Matte dijo: "Comparto la eliminación del Comité de Ministros y que el recurso vaya directamente a los tribunales ambientales, los que deben entonces ser modernizados con bastante urgencia (...) Eso está pendiente: mejorar el funcionamiento de los tribunales ambientales, los que serán más relevantes, porque serán la única instancia de reclamación".

De todas formas, el empresario recalcó que "vamos a congestionar los tribunales ambientales si todo va para allá", por lo que "tiene que haber una instancia previa".

Respecto a la discusión en sí de los proyectos, el líder de la Sofofa comentó que el ideal es que las discusiones "subjetivas y políticas" sobre si un proyecto puede, o no, desarrollarse en una localidad, se hagan al principio y, después de pasar esa valla, entre el análisis técnico.

"Esa era la inspiración que tenía la participación ciudadana temprana y dado que se optó por no perseverar con ese camino, veamos cómo logramos dentro del SEIA que haya una etapa inicial donde se pueda presentar un proyecto descrito en términos generales, que se someta a una cierta participación y que se vean ciertas materias que se pueden zanjar tempranamente".

Así, pese a las dudas que aún existen en torno al proyecto y al hecho de que aún no ha sido aprobado en su idea de legislar, Larraín Matte recalcó que desde el mundo empresarial "vemos con buenos ojos" que se discuta a un tema tan relevante como el SEIA, el cual "requiere una modernización bien profunda".

¿Efervescencia legislativa en materia medioambiental?

Consultado por si ha visto una especia de "efervescencia legislativa" en materia de proyectos y mociones medioambientales en el Congreso de cara a la COP25, el empresario respondió: "Estoy de acuerdo con que hay muchas iniciativas legislativas que quizás no han sido sometidas a un proceso reflexivo de realmente lograr que ellas, aunque persigan causas legítimas, no vayan en contra del desarrollo".

"Sí, hay una agenda bastante profusa de temas medioambientales y quizás cada uno de ellos, analizados individualmente, se inspiran por una legítima causa, el punto es que los pongamos en una misma mesa y pongamos ese sello de potenciar el desarrollo", insistió.

- ¿Habría que poner el pie en el freno entonces?
"Hay que poner el pie en la reflexión, en el análisis técnico, en lo que nos dice la comunidad científica (...) y no solamente avanzar inspirados en un legítimo objetivo de protección de medio ambiente, porque igualmente importante que ese objetivo es que potenciemos el desarrollo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?