EMOLTV

Paralización de Mina Invierno: Autoridades de Magallanes expresan preocupación por impacto social

Por su parte, desde Greenpeace Chile destacaron que "este es el resultado de una compañía que desde un inicio no fue transparente en sus procesos".

25 de Junio de 2019 | 22:41 | Por Patricia Marchetti y Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Diversas reacciones ha generado el anuncio de Mina Invierno, la cual, golpeada por la decisión del Tribunal Ambiental de mantener la medida cautelar que prohíbe la realización de tronaduras bajo lo 100 metros sobre el nivel del mar, confirmó un "plan de paralización progresiva" y desvinculó a 150 personas este martes.

Así, en lo que va del año, la minera ligada a los grupos Angelini y Von Appen, confirmó que casi 500 trabajadores han sido despedidos, 230 de forma directa y "una cantidad similar" dentro de empresas contratistas.


En un breve contacto con Emol, la alcaldesa de la comuna de Río Verde, Tatiana Vásquez, dijo estar "cansada, con mucha pena, tengo dolor por lo que está pasando". De esa forma, frente a la situación de la empresa ubicada en Isla Riesco, en la Región de Magallanes, Vásquez prefirió no emitir más comentarios y optó por "esperar el resultado de los Tribunales Ambientales".

Por su parte, el senador por la zona, Carlos Bianchi (Independiente), dijo a este medio que "no hay duda que es un costo social enorme y que haremos todo lo posible para poder contribuir, respetando lo que se está tratando en tribunales, por supuesto".

De todas formas, agregó: "Eso no quita que yo haga todos los esfuerzos para poder estar y acompañar a la gente de la zona, entendiendo la situación social que genera tener en una comuna como Punta Arenas mil personas despedidas, eso, elevado a cuatro miembros de una familia, es una cantidad considerable".

"Además lo que afecta en el PIB regional por supuesto que tiene incidencias económicas y sociales muy fuertes", lamentó el parlamentario quien confirmó que mañana se reunirá con los trabajadores de la empresa en las mismas faenas, "para ver in situ de qué se trata toda esta historia".

"Ahora como todo esto está en tribunales, todo eso obviamente amerita que haya mucha prudencia en que nada aparezca como una indebida presión, sino que a mi me interesa la situación económica de la región, me interesa no tener 1.000 personas cesantes con todo lo que ello deriva y obviamente esa es mi preocupación"

Carlos Bianchi, senador por Magallanes y la Antártica chilena

Sin embargo, desde organizaciones ambientalistas valoraron la decisión de la empresa e insistieron en las irregularidades que Mina Invierno incurrió desde sus inicios.

"Este es el resultado de una compañía que desde un inicio no fue transparente en sus procesos, asegurando que la faena no necesitaría tronaduras y no comprometería el medio ambiente", manifestó el director de Greenpeace Chile, Matías Asún.

"Con el tiempo, se ha demostrado que los verdaderos responsables ha sido la misma empresa, y no otros. Es esperable que Mina Invierno ponga a sus trabajadores como centro de su preocupación, primero haciéndose responsable de sus propias decisiones, estableciendo los planes de reconversión que correspondan", agregó el activista.

Por su parte, desde la organización ciudadana Alerta Isla Riesco, que fue la que presentó el recurso de reclamación que fue acogido en marzo por el Tribunal Ambiental de Valdivia, comentaron que "en esta oportunidad no daremos declaraciones hasta el fallo final del tribunal ambiental".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?