EMOLTV

Enap baja proyecto de termoeléctrica Nueva Era en Concón y dice que priorizará disminución de impacto ambiental

"Todas las empresas presentes en la zona tenemos la responsabilidad de aportar a mejorar las condiciones ambientales", sostuvo el gerente de la estatal, Andrés Roccatagliata.

28 de Junio de 2019 | 07:56 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Fue hace más de tres años cuando la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) ingresó a tramitación ambiental el proyecto termoeléctrico Nueva Era, hecho que generó una extensa polémica entre la estatal, los vecinos de Concón -Región de Valparaíso- y el municipio local debido a los eventuales efectos ambientales de la iniciativa.

Sin embargo, luego de que la tramitación del proyecto que contemplaba una termoeléctrica de 510 MW a gas natural, prevista para abastecer a la de Refinería Aconcagua, en Concón, estuviera suspendida desde fines del año pasado a petición de la propia empresa, Enap informó que finalmente decidió disistir de su construcción y bajar esta idea que alcanzaba una inversión de US$680 millones.

"Todas las empresas presentes en la zona tenemos la responsabilidad de aportar a mejorar las condiciones ambientales. Enap está hoy dando cuenta de su aporte al no realizar la central Nueva Era y priorizar inversiones ambientales de esta magnitud".

Andrés Roccatagliata
La estatal indicó que para tomar su decisión consideró la situación actual por la que atraviesa la comuna, inserta en la zona considerada saturada por emisiones particuladas junto a Quintero y Puchuncaví, así como las reiteradas peticiones del municipio y la comunidad.

"Escuchamos la postura de nuestros vecinos y las autoridades de la zona y decidimos priorizar nuestras inversiones hacia aquellas que apunten a dar seguridad operacional a la refinería y disminuir su impacto ambiental", sostuvo el gerente de Enap, Andrés Roccatagliata.

El ejecutivo aseguró que la estatal trabajará en proyectos de inversión ambiental para cumplir con los estándares del Plan de Descontaminación Atmosférica que rige para Concón, Quintero y Puchuncaví desde este año.

En total, será un plan de inversiones que bordeará los US$140 millones, financiamiento que se utilizará para reducir el impacto ambiental de las actividades de la Refinería Aconcagua.

"Todas las empresas presentes en la zona tenemos la responsabilidad de aportar a mejorar las condiciones ambientales. Enap está hoy dando cuenta de su aporte al no realizar la central Nueva Era y priorizar inversiones ambientales de esta magnitud", concluyó Roccatagliata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?