EMOLTV

Larraín dice que Imacec de mayo "no es para hacer una gran fiesta", pero destaca "positivas" cifras no mineras

El ministro de Hacienda señaló que en este segundo semestre "estamos empezando a ver cada vez más" números positivos.

05 de Julio de 2019 | 10:14 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, que se expandió 2,3% siendo la mayor expansión de 2019, pero reconoció que "no es para hacer una gran fiesta".

"Se va dando gradualmente una recuperación de la economía chilena. Lo que sorprende positivamente es la recuperación de los sectores no mineros y negativamente la minería vuelve a caer con un desempeño negativo y eso arrastra el Imacec completo hacia abajo", manifestó el jefe de las finanzas públicas en Tele13 Radio.

Asimismo, dijo que "esto es algo más bien puntual que nosotros esperamos que salga, todavía tenemos entre mayo y junio, en junio vamos a tener el efecto en minería de la huelga de Chuqui que fueron 15 días y eso incide sobre la producción minera, pero ya en este segundo semestre estamos empezando a ver cada vez más cifras positivas".

El secretario de Estado, quien se encuentra en Lima para participar de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, destacó también "la recuperación del comercio, sector que crece sobre el 5% -con un crecimiento del comercio minorista sobre 3% y el mayorista que revela una recuperación de la inversión sobre el 8%- de tal manera que, no es para hacer una gran fiesta, pero la recuperación del Imacec no minero es bastante positiva".

"Y yo creo que nos está empezando a mostrar la recuperación de la economía e insisto en que para que lleguemos a mejores cifras y mucho más dinámicas, vamos a tener que esperar al tercer trimestre", agregó.

Efecto guerra comercial

Larraín aseguró que "indudablemente que la situación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado y afecta negativamente, hay que ver lo más notable que ha pasado y lo más sintomático es lo plano que está y la caída del comercio mundial en los primeros meses de este año".

"Es bastante claro, Chile es afectado por varias vías de la guerra comercial, la primera y más directa es menor comercio, menor crecimiento y para una economía globalizada como Chile por supuesto que nos pega y nos pega por el precio del cobre y también porque los mercados financieros se resienten y generan actividad y noticias negativas", indicó.

Finalmente, apuntó que "esperamos que no recrudezca la guerra comercial. Lo que está ocurriendo afuera es muy importante, pero el grueso del partido lo jugamos en casa y los aluviones del norte y la lentitud de la tramitación de las reformas también nos ha pegado en las expectativas, pero yo creo que vamos avanzando un poco más rápido en las reforma emblemáticas".

"Quiero también comentar el paquete fiscal que son las medidas de Hacienda de aceleración económica que hemos hecho con Obras Públicas con US$1.400 millones y poco más de US$1.000 en Vivienda con subsidios nuevos más la baja de tasas del Banco Central, todos estos elementos van a incidir en que tengamos un mejor segundo semestre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?