EMOLTV

Banco Central da portazo final a posibilidad de administrar fondos de pensiones y recalca que habría "conflicto de intereses"

A través de un comunicado, el instituto emisor explicó detalladamente por qué su mandato primario y la idea de invertir el 4% de cotización adicional son incompatibles.

10 de Julio de 2019 | 23:00 | Por Patricia Marchetti, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En un comunicado de dos páginas, el Banco Central explicó la serie de razones por las que no podría administrar fondos de pensiones. Lo anterior, después de diversas consultas que surgieron por una propuesta de parlamentarios de oposición para que fuera el ente rector el encargado de invertir el 4% adicional de la cotización individual que plantea la reforma de pensiones.

Así, y pese a que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que se trataba de una buena idea y aseguró que sería analizada para su eventual implementación, el instituto emisor recalcó que "el objeto primario del BCCh es velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos".


En ese sentido, explicó que para cumplir con dicho objetivo, "el Banco fija la Tasa de Política Monetaria, establece regulaciones financieras aplicables a la banca y otras instituciones financieras, provee liquidez, cuenta con facultades para regular los cambios internacionales, emite informes y elabora estadísticas".

"Todo lo anterior tiene incidencia, directa e indirecta, sobre los precios de mercado y el tipo de cambio, los que a su vez determinan el rendimiento de los instrumentos financieros en los cuales están invertidos los fondos de pensiones".

De esta manera, para respaldar que una administración de ese tipo de fondos generaría "conflictos de intereses", el Central detalló que, "por ejemplo, un alza de la tasa de interés que fuera necesaria para controlar un aumento de la inflación en el mediano plazo, podría generar un cambio en el valor de los fondos invertidos en renta fija".

"Si esta alza de la tasa de interés doméstica generara a su vez una apreciación del peso, ésta reduciría el valor en moneda local de los fondos invertidos en el exterior". De esta manera, el conflicto de intereses "surge en la medida que las acciones del Banco Central generen efectos contrapuestos entre el objetivo de mantener una inflación baja y el de maximizar el rendimiento de los fondos de pensiones".

"Si el Banco Central vendiera activos por cuenta de los fondos gestionados poco antes de un alza en la TPM, eventualmente podría ser acusado de usar información que depende de sus propias decisiones para favorecer a esos fondos en perjuicio de otros inversionistas"

Banco Central
Y agregó: "Estos conflictos de intereses se encontrarían igualmente presentes en las decisiones que el Banco Central pudiera adoptar como eventual administrador de fondos de pensiones".

Así, por ejemplo, se presenta el conflicto respecto de decisiones de inversión que pudieran incidir en los precios de mercado en una dirección favorable al cumplimiento del objetivo de política monetaria, a costa del rendimiento de los fondos de pensiones.

Además, explicó que dado que para el cumplimiento de sus funciones actuales el BC cuenta con información confidencial respecto al mercado financiero local y de empresas financieras y no financieras, "sus decisiones de inversión activa estarían bajo la sospecha de utilizar dicha información".

El tema del riesgo y la rentabilidad


En otra arista, el ente rector recalcó que solo administra directamente activos de Fondos Soberanos de la misma clase que sus reservas internacionales, esto es, "bonos de gobiernos, empresas bancarias y organismos internacionales de mínimo riesgo y alta liquidez".

Lo anterior, "contrasta con las inversiones de los Fondos de Pensiones, cuyo objetivo central es obtener rentabilidad de largo plazo y con riesgo diversificado, con el fin de financiar pensiones futuras".

De esta manera, las clases de activos internacionales que administra directamente el BCCh como Agente Fiscal equivalen sólo a un 6% de los activos totales de los fondos de pensiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?