EMOLTV

Presidente del sindicato de Walmart en segundo día de huelga: "No hemos tenido comunicaciones con la empresa"

Juan Moreno respondió a las críticas de la empresa, que apuntaban a que él había rechazado la última oferta de manera unilateral. "Están equivocados, todo para por el colectivo", aseguró a Emol.

11 de Julio de 2019 | 10:48 | Por Juan Undurraga, Emol
imagen

Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresas de Líder.

El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy inició el segundo día de la huelga de los trabajadores de Walmart y el presidente del Sindicato Interempresas de Lider (SIL), Juan Moreno, declaró que no han habido acercamientos con la multinacional.

Así, en entrevista con Emol, el líder sindical calificó la primera jornada del paro como "positiva" y detalló que cerca de 140 locales paralizaron por completo sus labores, sin contar los que han funcionado de manera parcial producto de la falta de trabajadores.

"En el primer día de huelga los 17 mil trabajadores se desplegaron en todas las tiendas, más de 140 tiendas no pudieron abrir, otras centenares de tiendas no funcionaron en la medida de que tenía que ser (...) Es positivo porque la gente se desplegó, se movilizó", dijo Moreno.

Sin embargo, a pesar del despliegue que se vio en los diferentes locales de la cadena de supermercados, aún no se produce un acercamiento entre la empresa y el sindicato, algo que desde el SIL aseguran que "están esperando".

"No hemos tenido comunicaciones con la empresa. Yo la verdad es que estoy dispuesto a que cuando la empresa lo estime conveniente poder sentarme (a negociar). Si es hoy día en la tarde, si es mañana, bien, mientras más rápido, la gente va a volver más rápido a trabajar", subrayó el presidente.

Así, Moreno recalcó que, ante la falta de diálogo, las paralizaciones se mantendrán durante este jueves y que espera que hoy se vean más tiendas movilizadas que las del día de ayer.

"Hoy día vamos a seguir con locales cerrados, la gente va a seguir movilizada, y con eso esperamos que la empresa recapacite, que empiece hablar ya de forma más coherente, más moderada y entender que podemos conversar. La empresa ha dicho en reiteradas ocasiones que están dispuestos al diálogo, bueno, nuestro directorio también está dispuesto a conversar", dijo.

"Yo espero que esto (la negociación con Walmart) sea pronto por el bien de los trabajadores y que la empresa pueda recapacitar, nosotros lo que estamos haciendo es defender nuestros propios derechos a tener un trabajo con condiciones que correspondan"

Juan Moreno, presidente SIL
Moreno también tuvo palabras para la vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart, Mónica Tobar, quien acusó que la decisión de rechazar la última oferta realizada por la empresa había sido rechazada exclusivamente por él, sin consultar previamente a las bases.

Ante las críticas, el presidente del SIL respondió: "En lo que señala Mónica está equivocada, a lo mejor no entiende que esto es un sindicato y no una empresa, donde todo pasa por el colectivo y la verdad es que ella tiene que entender que si pasara eso yo no estaría hablando acá."
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?