EMOLTV

Sindicato de Walmart envía carta al Gobierno acusando "reemplazo ilegal en huelga" por parte de la empresa

Los trabajadores recalcaron que el "Plan de Contingencia" que anunció la compañía para los días que dure la paralización, "contraviene las normas contenidas en el Código del Trabajo".

11 de Julio de 2019 | 13:38 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una carta dirigida al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y al director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, fue la que envió este jueves el Sindicato Interempresas de Lider acusando a la empresa de prácticas antisindicales durante la huelga que mantienen los trabajadores y que hoy cumple su segundo día.

Así, la misiva acusa a Walmart "reemplazo ilegal en huelga que se está produciendo en varios de los establecimientos donde se desempeñan nuestros socios".


"Nuestros delegados han detectado una serie de acciones de parte de la empresa que buscan sustituir las funciones de los trabajadores huelguistas", comenta la carta de los trabajadores.

En esa línea, sostienen que la situación descrita se está dando "en el marco de lo que ella (la empresa) llama 'Plan de Contingencia'" y enfatizan que el hecho "contraviene las normas sobre reemplazo en huelga contenidas en el Código del Trabajo".

Por este motivo, "en los próximos días iremos denunciando a la Dirección del Trabajo dichas prácticas, para buscar que se restablezca el derecho en el ejercicio de nuestro derecho fundamental", concluye el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?