EMOLTV

Sonami: "La gran falla de Codelco es que el dueño le ha sacado toda la plata"

El presidente del gremio empresarial, Diego Hernández, analizó el presente actual de la minera y la gestión de Nelson Pizarro.

23 de Julio de 2019 | 14:08 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, comentó el fin del periodo de Nelson Pizarro como director ejecutivo de Codelco y analizó los problemas de la minera estatal.

"Creo que lo hizo bien, logró contener los costos y replantear el tema de los proyectos estructurales", dijo el líder empresarial en Radio Infinita.


No obstante, el presidente de la Sonami aseguró que "la gran falla en Codelco no está en los trabajadores ni en la administración de Codelco, está en el dueño, el dueño le ha sacado toda la plata".

"Normalmente, una empresa minera de esa envergadura tiene las utilidades y un porcentaje de esas utilidades se distribuyen como dividendo y otro se reinvierte, en Codelco, independiente del Gobierno de turno, desde la nacionalización hasta ahora ... se lleva todas las utilidades para la casa, no tiene la disciplina de desarrollar a la empresa, la vaca se puede ordeñar, pero hay que alimentarla, sino se queda sin leche", añadió.

Sobre el momento actual de la cuprífera, Hernández aseguró que "de alguna manera está en una situación similar a la economía nacional, no hay necesariamente que cambiar el modelo, pero hay que ir adaptando el modelo a la nueva realidad y Codelco necesita terminar los proyectos estructurales, pero tiene una deuda muy alta y necesita, entonces, inventar algo distinto para poder continuar aumentando la producción y creo que es un desafío bastante grande".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?