EMOLTV

Comisión de Trabajo aprueba proyecto que reduce jornada a 40 horas semanales y Gobierno dice que es "inadmisible"

La iniciativa fue visada por siete votos de oposición y seis abstenciones de Chile Vamos. Ahora será revisado en particular por la misma instancia.

24 de Julio de 2019 | 15:37 | Por Verónica Marín y Patricia Marchetti, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Con siete votos a favor y seis abstenciones, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC).

Así, la iniciativa fue respaldada por los parlamentarios de oposición que integran la instancia: Gael Yeomans (Convergencia Social), Maite Orsini (RD), Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde), Karol Cariola (PC), Tucapl Jiménez (PPD) y Gastón Saavedra (PS).


Respecto a las abstenciones, todas fueron de diputados de Chile Vamos: Ramón Barros (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Patricio Melero (UDI), Alejandro Santana (RN), Francisco Eguiguren (RN) y Frank Sauerbaum (RN).

Vallejo, la autora del proyecto, calificó este paso como un "hito muy positivo" y comentó que incluso se "emociona". Sin embargo recalcó que "es solo un paso más".

"Celebramos cada paso que hemos dado: ganamos la admisibilidad, la constitución de la coordinadora y el apoyo que ha crecido. Pero evidentemente sabemos que este camino no termina acá, es solo otra partida para otro proceso que va a ser difícil y obviamente llamar a todos a que estén atentos y no nos conformemos con esto porque se viene una larga batalla y dura probablemente hasta el Tribunal Constitucional, porque la derecha lo va a llevar", dijo la diputada.

Respecto al hecho de que los diputados de Chile Vamos no hayan votado en contra, pero sí se abstuvieron, la diputada Vallejo interpretó la situación como que "no hubo coraje por sincerar la posición real del oficialismo que está en contra de esta iniciativa. Nunca se mostraron a favor, nunca hubo real voluntad de querer trabaja sobre la base de la reducción de la jornada laboral".

"Inadmisible" y voto de censura

El proyecto que fue presentado hace dos años por Vallejo continuará ahora su debate en particular en la misma instancia, pero desde el Gobierno ya manifestaron su rechazo a que continúe tramitándose, incluso pese a que la Sala de la Cámara permitió su debate, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que es "inconstitucional".

"Yo creo que este proyecto es inadmisible. De hecho, la última vez que se modificó la jornada de trabajo en Chile se hizo con el patrocinio del Ejecutivo. Creo que la mejor demostración es que un proyecto casi idéntico que también reducía la jornada fue presentado hoy día por parlamentarios de Chile Vamos y la mesa y la Sala y el mismo PC lo declararon inadmisible", dijo.

"Al final yo creo que el apuro por sacarlo hoy día tenía como intención ocultar esos errores y esas contradicciones que lo hacen un poco incoherente (el proyecto)"

Nicolás Monckeberg

"Sé que aquí había intereses de un grupo de parlamentarios más que de legislar bien, de legislar rápido, con poca profundidad. Yo creo que el proyecto tiene muchos errores, incluso en la redacción, muchas contradicciones. Uno puede estar a favor o en contra, pero las cosas hay que hacerlas bien", agregó Monckeberg explicando que "el contenido enunciado en el proyecto son cinco puntos, sin embargo el articulado del proyecto se refiere solo a uno".

Cabe destacar que el secretario de Estado no intervino en la sesión de hoy debido a que la diputada Cariola solicitó el fin del debate para poder votarlo, generando la molestia de los representantes del Ejecutivo y del oficialismo.

Es por eso que los diputados de la UDI y Renovación Nacional anunciaron la presentación de un voto de censura en contra de la presidenta de la comisión, diputada Yeomans.

Ante esto la parlamentaria del Frente Amplio indicó que el anuncio "es parte de los derechos que tienen todos los diputados, obviamente que no lo comparto. Tenemos el derecho de cerrar el debate y dar avance a un proyecto, si eso le molesta al Ejecutivo y al oficialismo, eso no puede impedir que avancemos en un proyecto de ley "

"Acá no hubo una disposición para no escuchar al Ejecutivo, eso no es verdad. Es una mentira, al inicio del debate legislativo del Ministerio se escuchó al asesor Francisco del Río, por lo tanto habló en representación del Ministerio, si no estuvo el ministro en esa ocasión no es nuestra culpa", añadió Yeomans quien valoró el paso que dio hoy el proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?