EMOLTV

Ministro del Trabajo por desempleo y los migrantes: "Impacta en cualquier mercado de trabajo, en cualquier país del mundo"

Nicolás Monckeberg se refirió en Emol TV al estudio realizado por la Dirección del Trabajo sobre el impacto de la llegada de trabajadores extranjeros al país.

30 de Julio de 2019 | 10:51 | Por Francisca Martens R.,Emol
imagen
EmolTV
SANTIAGO.- Esta mañana en conversación con Emol TV el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, habló acerca del alza del desempleo, tras cifras del Gran Santiago, y el impacto que genera la migración.

"Si hay en Chile una fuerza de trabajo cercano a los 9 millones de personas, si en 4 años llega un millón de nuevos potenciales trabajadores desde el extranjero evidentemente que eso impacta en cualquier mercado de trabajo en cualquier país del mundo eso pasó en Chile", indicó.

"Eso pasó en Chile, hoy día tenemos más de un millón de trabajadores migrantes o personas que buscan trabajo y vienen del extranjero, eso tiene impacto", afirmó.

En este mismo tema abordó un informe elaborado por la Dirección del Trabajo -que publicó Diario Financiero-, el que asegura que sólo se estima un efecto negativo cuando la participación de extranjeros en el mercado laboral supera el 10%. Al respecto, el ministro dijo "no estoy de acuerdo con aquella cifra".

"En Chile los trabajadores migrantes han llegado muy rápido, cerca del 50% de los trabajadores migrantes llegaron el último año", aseguró.

"Más que echarle la culpa a los trabajadores inmigrantes, es evidente que si en cinco o cuatro años repentinamente un millón de trabajadores inmigrantes están tocando nuestras puertas, eso tiene impacto Y eso incide en las cifras de empleo, porque nos obliga a crear más empleos de los que habríamos creado en caso contrario y además incide en las encuestas... Es una excusa no, es un desafío", concluyó.

En tanto también analizó la reforma de pensiones, en donde aseguró que lo más importante "es que le llegue la plata a los adultos mayores".

Asimismo trató de "inconstitucional" el proyecto de ley impulsado por Camila Vallejos (PC) para disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas.

Revisa estos y otros temas abordados en la entrevista a continuación:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?