EMOLTV

Gobierno decreta zona de emergencia agrícola en Coquimbo ante críticos efectos de sequía y anuncia ayuda económica

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, viajó hasta la cuarta región y confirmó la entrega de alimentos para ganado y aportes monetarios para los 4.680 usuarios de Indap de la zona.

31 de Julio de 2019 | 11:32 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Ministerio de Agricultura
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, viajó este miércoles hasta la Región de Coquimbo para decretar zona de emergencia agrícola debido a la crisis hídrica que afecta a dicho sector del país.

Así, ante la falta de lluvias, que han afectado la producción del sector agropecuario, el secretario de Estado anunció la entrega directa de alimentación para ganado y una serie de aportes económicos para los 4.680 usuarios acreditados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de la región.


Según detalló el ministro, el Indap distribuirá harina de soja y avena grano para alimentar al ganado caprino, lo que se traduce en una inyección de energía y proteína para mejorar la condición corporal de los animales, la que ha sido afectada duramente por la falta de forraje en la pradera del sector secano.

Respecto al beneficio económico, Walker explicó que se realizará un aporte estimado de $100 mil por cada usuario acreditado en el Indap, lo que se traducirá en la entrega de un total de $400 millones por parte del Gobierno para hacer frente a esta emergencia.

La primera distribución de la ayuda tanto económica como alimentaria se realizará en la comuna de La Higuera, en el frontis del municipio, donde se darán 10 sacos de comida (para los animales) por persona a un total de 100 usuarios.

Luego, el Indap continuará con este proceso de entrega en las 14 comunas restantes de la región.

Cabe recordar que ante la gravedad de la situación, diversas autoridades y parlamentarios solicitaron al Ejecutivo que realizara una serie de medidas para mitigar los efectos de la sequía.

Tras ello, el 22 de julio, el Indap de Coquimbo realizó un Comité Regional de Emergencia Agropecuaria analizó la situación con los datos recopilados en terreno y se determinó solicitar a la intendenta Lucía Pinto elevar la necesidad de establecer zona de emergencia al ministro Walker.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?