EMOLTV

Presidente y economía de Chile: "El segundo semestre va a ser mucho mejor, cóbrenme la palabra"

En entrevista con EmolTV, el Mandatario Sebastián Piñera sostuvo que en medio de la guerra comercial "este año vamos a hacer todo lo posible por crecer al 3% y ojalá lo logremos".

08 de Agosto de 2019 | 10:41 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera en entrevista con EmolTV.

Emol
SANTIAGO.- "El segundo semestre va a ser mucho mejor y cóbrenme la palabra", dijo el Presidente Sebastián Piñera esta mañana en entrevista con EmolTV al ser consultado por el débil crecimiento de la economía durante la primera mitad del año y sus perspectivas respecto a lo que queda de 2019.

Así, el Mandatario reconoció, en su primera entrevista a un medio online, que tras "un 2018 muy bueno" donde se creció al 4%, "este año 2019, especialmente el primer semestre, ha sido muy difícil y ha sido muy difícil por razones muy poderosas".

"Muchas veces las guerras comienzan como guerras comerciales y terminan en otro tipo de guerras, por tanto no es bueno que las dos súper potencias (...) en vez de dar un ejemplo positivo, estén enfrascados en una lucha sin cuartel"

Sebastián Piñera

En ese sentido, hizo hincapié en que en el frente externo "la economía mundial se ha debilitado enormemente. La guerra comercial, brutal, que ya lleva más de un año y medio, está perjudicando al mundo entero y especialmente a Chile". En el plano interno, mencionó los aluviones en el norte, las huelgas en faenas mineras y los incendios forestales.

Sin embargo, el Presidente agregó: "Pero yo quiero decir una nota de optimismo, el segundo semestre va a ser mucho mejor y cóbrenme la palabra, la recuperación yo espero que comience a partir del primer mes de este segundo semestre que es el mes de julio".

Así, consultado por cuánto crecerá Chile este año, Piñera respondió: "Este año vamos a hacer todo lo posible por crecer al 3% y ojalá lo logremos".

Respecto al desenlace de la guerra comercial, el Presidente recalcó que el conflicto ha tenido "un impacto brutal" en el comercio y la economía del mundo y que en la última cumbre del G20 él y otros líderes de Estado le dijeron a Donald Trump y Xi Jinping que se trataba de "un error garrafal".

En ese sentido, agregó, ante la falta de un acuerdo, que "mostrarse los dientes y amenazarse mutuamente, es un camino que sólo produce daño".

Y advirtió: "Muchas veces las guerras comienzan como guerras comerciales y terminan en otro tipo de guerras, por tanto no es bueno que las dos súper potencias que deberían estar mostrando al mundo entero de cómo enfrentar los problemas del calentamiento global, del terrorismo, del envejecimiento de la población, en vez de dar un ejemplo positivo, estén enfrascados en una lucha sin cuartel".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?