EMOLTV

Expectativas económicas vuelven a bajar en Chile y mercado prevé un PIB 2019 de solo 2,6%

Por séptimo mes consecutivo, los expertos consultados por la encuesta mensual del BC rebajaron sus estimaciones para este año y recortaron a 3,1% sus proyecciones para 2020.

12 de Agosto de 2019 | 09:12 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Por séptimo mes consecutivo, los agentes del mercado consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central, rebajaron sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena durante este 2019.

De acuerdo al sondeo mensual, los expertos estimaron que el PIB del país se expandirá un 2,6% este año, por debajo de 2,8% previsto en el mes de julio. Proyección que se aleja aún más de lo estimado por el Gobierno, desde donde han insistido en que se crecerá en torno a un 3%.

Con esto, desde enero a la fecha, las expectativas de crecimiento han caído 1 punto porcentual, cuando el mercado apostaba que la economía aumentaría un 3,6%.

En tanto, respecto al crecimiento de 2020, el promedio de las expectativas se ubicó en una expansión de 3,1%, por debajo del 3,2% estimado en el sondeo anterior, y anotando su cuarta baja consecutiva.

En cuanto al indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de agosto, la encuesta indicó que habría tenido un incremento de 3%.

IPC, Tasa de Política Monetaria y tipo de cambio


Sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los expertos la inflación de agosto de ubicó en 0,2%, mientras que en el dato acumulado a diciembre lo haría en 2,8%. Y para 2020 alcanzaría el 3%.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria, la encuesta arrojó que el mercado proyecta que el ente rector baje la tasa a 2,25% en la siguiente reunión del consejo. Así, estimó una baja de 0,50 pp. en cinco meses más, ubicándola en 2%.

Y en cuanto a futuras subidas, los encuestados prevén que el Central volvería al 2,5% en 23 meses.

De acuerdo a las respuestas de los expertos, el dólar se ubicaría en los $700 de aquí a dos meses y caería a los $680 en 11 meses más, y esperan que dentro de 23 meses la divisa estadounidense se cotice en $670.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?