EMOLTV

Gobierno adelanta la vigencia de la depreciación instantánea de la reforma tributaria para incentivar la inversión

El Ejecutivo ingresará una indicación para apurar la entrada en vigencia de la medida, independiente de cuándo se despache la modernización tributaria.

12 de Agosto de 2019 | 11:31 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Hacienda
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes una nueva medida en el marco de la Agenda de Aceleración Económica, lanzada por el Gobierno a inicios de junio de este año. Se trata de adelantar la vigencia de la depreciación instantánea considerada en el proyecto de ley de Modernización Tributaria (MT).

Actualmente, la MT, que se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, contempla una norma transitoria que permite depreciar de forma instantánea el 50% del valor de la inversión en activo fijo para todas aquellas inversiones que se realicen durante los 24 meses siguientes a aquel en que se publique la ley en el Diario Oficial.

De la misma forma, contempla que en La Araucanía la depreciación de los bienes será instantánea (en el mismo ejercicio comercial en que sean adquiridos) para el 100% del activo, para aquellas inversiones que se realicen durante los 24 meses siguientes a aquel en que se publique la ley en el Diario Oficial.

Sin embargo, debido a la incertidumbre respecto de las fechas en la que se aprobará este proyecto y se publicará la ley en el Diario Oficial, el jefe de la billetera fiscal puso fecha para que se pueda aprovechar esta iniciativa, independiente de cuándo se apruebe la reforma tributaria.

Larraín explicó que la indicación que se ingresará al Congreso establecerá que el incentivo de depreciación instantánea para el 50% de la inversión en activos fijos (o para la totalidad en el caso de La Araucanía) comenzará a regir el 1 de octubre de este año y por un período de 24 meses, independiente de cuando se apruebe el proyecto, es decir, la medida tendrá efecto retroactivo.

"Es un poderoso incentivo a la inversión, porque permite depreciar, para efectos tributarios, el activo en un caso el 50% de la inversión total y el otro caso, en La Araucanía el 100%", dijo.

La autoridad agregó que con esta indicación se genera un incentivo directo sobre la inversión a partir del cuarto trimestre de este año, debido al menor costo del capital. En esa línea, precisó que la medida podría generar 0,7 puntos porcentuales de mayor crecimiento de la inversión en el año y 0,2 puntos porcentuales de mayor crecimiento del PIB este año.

"Esta medida la estamos tomando en un momento internacional complejo y el Gobierno sigue adelante con su agenda de aceleración económica, esta es una medida más que estamos tomando dentro de esta agenda", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?