EMOLTV

Cámara de Diputados rechaza con amplia mayoría proyecto que prorrogaba la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia

La idea, de parlamentarios de Chile Vamos y apoyada por el Gobierno, era que la norma entrara en vigor en dos años más.

13 de Agosto de 2019 | 14:04 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Con 21 votos a favor, 118 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó en general el proyecto que buscaba prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, que regula la pesca del calamar y elimina el método de arrastre como modalidad de extracción.

La normativa, que tras el rechazo de los legisladores entrará en vigencia esta semana tal como estaba estipulado cuando se promulgó en enero de este año, permite a los pescadores artesanales la explotación exclusiva de este recurso marino.


La Ley de la Jibia ha sido resistida por parte del sector industrial ya que regula la extracción del calamar favoreciendo los métodos artesanales estableciendo la pesca potera como único sistema para capturar el recurso.

Así, un grupo de diputados presentaron una moción para prorrogar su entrada en vigencia por dos años. Dicha moción fue respaldada por el Gobierno y, de hecho, el Ejecutivo le puso urgencia.

Los legisladores que la impulsaron fueron Bernardo Berger (RN), Sergio Bobadilla (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Leopoldo Pérez (RN) y Francisca Undurraga (Evópoli), junto a los legisladores de oposición, Loreto Carvajal (PPD), José Miguel Ortiz (DC) y Gastón Saavedra (PS).

De esta manera, y ya que se rechazó la idea de legislar, el proyecto no podrá avanzar en su trámite legislativo y la Ley en cuestión entrará en vigor el 16 de agosto.

Cabe destacar que los diputados que se abstuvieron fueron Patricio Melero, Bernardo Berger -que era uno de los autores de la moción-, Jorge Rathgeb, y Javier Macaya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?