EMOLTV

Sonapesca lamenta próxima entrada en vigencia de Ley de la Jibia: "El principal afectado será Chile"

Por su parte, los pescadores artesanales aseguraron estar "más unidos que nunca" y celebraron el amplio rechazo que le dio el Congreso a la prorroga que presentó el Ejecutivo.

13 de Agosto de 2019 | 19:54 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Archivo/ El Mercurio
SANTIAGO.- Siguen las repercusiones tras el amplio rechazo que le dio la Cámara de Diputados al proyecto que buscaba prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia. Y es que desde Sonapesca -gremio que agrupa a pescadores industriales- lamentaron la decisión adoptada por los parlamentarios.

"Chile perdió. Es lamentable. Se dijeron muchas cosas que no son ciertas. Entrará en vigencia una ley con pocos fundamentos técnicos y prevemos que tendrá un enorme impacto en el mercado internacional y que el principal afectado de esta ley será Chile. Porque el sector industrial dejará de pescar su cuota y otros países explotarán el recurso", indicó el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo.

Quien además apuntó a que la entrada en vigencia de esta ley -la cual está fijada para la próxima semana- "destruirá empleos de calidad" y afectará a "un número importante de Pymes artesanales y empresas del sector industrial".

Bacigalupo también aseguró que ya se están viendo los primeros "efectos negativos" tras la aprobación de la Ley de la Jibia, la cual habría provocado "el cierre de plantas procesadoras y Pymes, y en consecuencia, la pérdida de la fuente de ingresos de cientos de familias. Creemos que los impactos económicos negativos aumentarán con el paso del tiempo".

Otra de las críticas que realizaron desde Sonapesca estuvo dirigida a la poca capacidad que tendrían los pescadores artesanales para poder cumplir con la cuota de extracción a la que tiene derecho Chile, y la que conllevaría que durante los próximos años se disminuyera la cantidad a la que puedan acceder.

"Hoy el sector artesanal ha extraído solo el 3% de la cuota a la que tiene derecho y como esta nueva ley no permite ni el arrastre de media agua ni el cerco para su captura, la ORP debiera asignarle a Chile menores cuotas de pesca para este recurso".

Por último indicaron que "es lamentable que para rechazar la prórroga de esta ley se indique que es una norma que persigue la sustentabilidad del recurso y no valore ni reconozca los esfuerzos que el sector industrial sí ha hecho en la materia: no solo redujimos drásticamente nuestra flota; también modificamos nuestras redes de pesca, lo que contribuyó a disminuir la pesca acompañante y la huella de carbono; también hemos certificado internacionalmente seis pesquerías, entre ellas la del jurel; y llevamos tres años reciclando redes para con ellas crear otros productos".

Celebran los pescadores artesanales

Al contrario del sector industrial, los pescadores artesanales celebraron la decisión adoptada por los diputados, pues la ley les permite la explotación exclusiva de este calamar.

"Los únicos beneficiados con esta ley son un grupo de personas que amenazaron con "quemar Chile" si esta norma no se aprobaba"

Sonapesca
"Hoy el Congreso reafirmó que las malas prácticas, como el arrastre, no pueden hipotecar el futuro de la Jibia y de ningún recurso pesquero de Chile", puntualizó el dirigente de la Coordinadora Nacional de Jibieros, Pascual Aguilera.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández y David Castro, de la Coordinadora Nacional de Jibieros, sostuvieron que "la codicia de la industria no tiene límites, porque el uso de la pesca de arrastre es pan para hoy y hambre para mañana. Si tanto les interesa el recurso, ¿por qué no le compran la jibia a los artesanales para su procesamiento? Esa es la señal que espera el país de empresas que quieren aportar al desarrollo".

Finalmente, los dirigentes sostuvieron que este "es un gran triunfo para el pueblo artesanal, hoy estamos más unidos que nunca, hoy por la Jibia y mañana por el fin de la Ley de Pesca".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?