EMOLTV

Tras un año de ingresado el proyecto, comisión de Hacienda despacha la reforma tributaria a la Sala de la Cámara

"Nunca nadie dijo que esto iba a ser fácil", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego de concluir la primera etapa de la tramitación de la iniciativa.

19 de Agosto de 2019 | 18:40 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
Luego de su ingreso al Congreso el 23 de agosto de 2018, la reforma tributaria fue despachada de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y ahora será analizada en Sala durante esta semana.

"Nunca nadie dijo que esto iba a ser fácil, pero yo quiero celebrar que el día de hoy concluimos el proceso de tramitación en la comisión de Hacienda de la Cámara. Ha sido aprobado la gran mayoría de los artículos, han sido incorporados temas nuevos, importantes, beneficios a adultos mayores, a las pymes, a regiones", indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


Añadió que "estamos simplificando de forma sustancial el régimen tributario chileno, estamos incorporando la nueva era de tecnología digital para la relación con contribuyente, para hacer los proceso más expeditos y yo creo que hemos dado un paso sustancial, un paso que es fundamental".

No obstante, advirtió que "por supuesto que queda un camino por recorrer, el proyecto no está despachado (del Congreso), pero nosotros estamos confiados y vamos a trabajar para que el proyecto sea despachado durante este año y en la forma más pronta posible".

Entre este martes y jueves el proyecto del Gobierno deberá ser analizado y votado en Sala, para ser despachado al Senado.

Sobre el respaldo de la DC a la iniciativa, el secretario de Estado indicó que "nosotros estamos conscientes del acuerdo que hemos firmado, vamos a respetar nuestra parte y creemos firmemente que va a ser respetado el compromiso de quienes firmaron con nosotros y siempre esto está disponible para que haya un acuerdo más amplio".

"Tenemos un buen proyecto y que sin duda es inclusivo, en el sentido de que están llamados todos a apoyar lo que es un buen proyecto, con todo el enriquecimiento que ha tenido en su tramitación, pero sin perder las bases, el objetivo, y sin desdibujar el objetivo que planteó el Gobierno, que es estimular la inversión, el crecimiento, el empleo y que le hace la vida más fácil a las pymes, como fue el objetivo desde el comienzo", concluyó Larraín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?