EMOLTV

Nicolás Gavilán deberá pagar una alta suma de su premio en impuestos tras ganar Pasapalabra

El oriundo de Hualpén se embolsó en el capítulo transmitido anoche un premio de $396 millones por ganar el rosco.

20 de Agosto de 2019 | 16:42 | Equipo de Economía de Emol
imagen
El Mercurio
Nicolás Gavilán, tras 53 capítulos, obtuvo el premio entregado por la televisión chilena más grande de la historia, luego de superar el rosco en el programa Pasapalabra de Chilevisión.

El oriundo de Hualpén se embolsó en el capítulo transmitido anoche un premio de $396 millones, tras responder correctamente las 25 definiciones del rosco.

A ese monto, se le suman $5.750.000 (descontando los $17,2 millones que obtuvo entre septiembre de 2018 y junio de 2019) que ganó por su participación en los "4 fantásticos" del programa. Considerando todo lo anterior, en total obtuvo como premio $401.750.000 millones.

Sin embargo, el joven de 22 años deberá cancelar una importante suma en impuestos, según explican diversos expertos tributario.

Hugo Caneo, docente del diplomado en Administración de Riesgos de Unegocios de la FEN U. de Chile, sostiene que "el principio es que se tributa por toda ganancia de capital, por tanto se tributa por todo lo que generó por capítulo y como premio final".

En esa línea, dijo que "los impuestos a pagar por todo premio son el de primera categoría y el global complementario".

Sin embargo, el impuestos que prevalece es el global complementario, cuya tasa ascendería a 35% de lo ganado, siendo el trema más alto de la escala.

"Se le va a acumular todo lo que él haya ganado este año va a tener que declararlas en abril del próximo año como utilidades recibidas en el año 2019, ahora por los montos que están involucrados, en este caso la tasa máxima que deberá pagar es del 35%", dijo Francisco Sepúlveda, director del Magíster en Tributación de la U. Mayor.

Es decir, la suma podría aproximarse a los $140 millones, pero no superar esa cifra.

El académico aseguró que no hay otro impuesto por el cual queden afectos los millones obtenidos como premio. Aunque reparó en que la declaración la debe hacer él, por lo que debería asesorarse por un contador para hacer la operación correctamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?