EMOLTV

Mina Invierno: Sonami acusa actitud "anti-minería" del tribunal y Sofofa plantea que fallo perjudicará al medio ambiente

Los líderes empresariales Diego Hernández y Bernardo Larraín Matte aseguraron que el revés para la empresa que extrae carbón es "una mala noticia desde todo punto de vista".

21 de Agosto de 2019 | 15:54 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

De izquierda a derecha: Diego Hernández, presidente de la Sonami, y Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa.

El Mercurio
SANTIAGO.- Mina Invierno recibió el que es, probablemente, su golpe final. Y ante el fallo del tercer Tribunal Ambiental, que rechazó el uso de tronaduras para la extracción de carbón por parte de la empresa, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, y el de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, advirtieron que se trata de "una mala noticia desde todo punto de vista".

Así, luego de que la instancia anulara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto Tronaduras en Mina Invierno, ambos empresarios advirtieron sobre la afectación del caso en la certeza jurídica del país.

"Esta es una muy mala noticia, porque en la práctica significa volver a cero la tramitación ambiental de este proyecto", dijo Hernández y agregó que la resolución del mencionado tribunal, por dos votos contra uno, confirma que el Tribunal Ambiental de Valdivia tiene una actitud "anti-minería".

En ese sentido, a juicio del líder de la Sonami, la "actitud" del tribunal "aumenta el riesgo de cualquier proyecto de exploración y explotación desde la región de Ñuble hasta Magallanes, esterilizando todo el potencial minero que tiene esa zona en perjuicio de esas regiones y el país".
Hernández agregó que la decisión del Tribunal Ambiental levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico y técnico sino porque el impedimento de realizar tronaduras, en la práctica, implica el fin de la actividad minera, en este caso en la Región de Magallanes.

"Esta medida es desproporcionada y el argumento del componente paleontológico es una excusa para asfixiar a la empresa"

Diego Hernández

"Este es un proyecto que habiendo cumplido con los requisitos legales y obtenidos los permisos correspondientes, ha sido objeto del inexplicable actuar del Tribunal Ambiental de Valdivia. Se trata de un hecho que daña gravemente la confianza en la institucionalidad y el clima para el desarrollo de negocios y la inversión", sostuvo Hernández.

Lo anterior, se trata de un punto también recogido por el presidente de la Sofofa, quien recordó que "todos los organismos técnicos del Estado se habían pronunciado favorablemente , obtuvo una Calificación de Resolución Ambiental favorable y habiendo recorrido todo ese proceso, finalmente el Tribunal Ambiental revierte la decisión".


Consultado por la señal que el fallo podría dar a los empresarios y a los inversionistas, Larraín Matte dijo que se trata de "una señal compleja" e insistió en el llamado que ha hecho el sector empresarial en el último tiempo: "Es un imperativo modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".

Respecto al proyecto del Gobierno que busca mejorar el sistema en cuestión, el líder de la Sofofa enfatizó que "tiene que ser enriquecido, no hay duda, de hecho no incluye la modernización de los tribunales ambientales".

"Es una mala noticia para el medio ambiente y el cambio climático"

Larraín Matte defendió el hecho de que cualquier persona que se sienta afectada por un proyecto puede presentar una denuncia, sin embargo, hizo frente a críticas que dicen relación con el cambio climático y el uso del carbón y aseguró que el fallo del tribunal perjudicará al medio ambiente.

"Algunos critican de que cómo Chile puede permitir la operación de una mina de carbón cuando el país está en un plan de descarbonización o que vamos a ser sede de la COP25. Ahí hay que decir una cosa con mucha claridad: todos los países del mundo están en planes de descarbonización y el de Chile es uno de los más ambiciosos", recalcó el empresario.

Así, recordó que fue el sector privado el que concurrió voluntariamente a ese plan, pero hizo hincapié en que "en esa transición -hacia 2040- el carbón seguirá siendo requerido".

Considerando que aún quedan más de 20 años para alcanzar la meta de descarbonziación, Larraín Matte explicó que hay dos alternativas respecto al carbón: "O se produce localmente, como con Mina Invierno, o se trae desde fuera y eso implica que las emisiones van a ser mayores".

"Incluso quienes argumentan que esto -Mina Invierno- debe cerrarse por razones ambientales, están profundamente equivocados, porque lo único que estamos haciendo es aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. Porque ese carbón que será necesario de aquí a 2040 lo vamos a tener que traer desde afuera", recalcó el líder empresarial.

Frente a su análisis, el presidente de la Sofofa concluyó que "esto es una noticia desde dos puntos de vista: claramente constata la urgencia de modernizar la institucionalidad ambiental y, segundo, porque es una mala noticia para el medio ambiente y para el cambio climático, porque ese mismo carbón tendrá que venir de fuera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?