EMOLTV

Sernac exige a Essbio aplicar descuentos automáticos por corte de agua en Chiguayante y Los Ángeles

Según la ley, la empresa debe descontar un monto equivalente a 10 veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior a la suspensión.

02 de Septiembre de 2019 | 11:29 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
El Servicio Nacional del Consumidor exigió a Essbio aplicar descuentos automáticos, establecidos en la Ley del Consumidor, por los cortes de agua potable ocurridos este fin de semana en Chiguayante y Los Ángeles y que deben hacerse efectivos en la próxima cuenta.

Según explicó el Sernac, la normativa "entró en vigencia en marzo pasado y establece que la empresa debe descontar obligatoria, directa y automáticamente el tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio según una fórmula que la misma normativa establece y que el organismo verificará que se respete".

"En efecto, la normativa señala que, por cada día sin suministro por causas imputables a la empresa, ésta debe descontar un monto equivalente a 10 veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta", añadió.

Junto con ello, el ente gubernamental señaló que requirió una serie de antecedentes a la compañía por los cortes de suministro en ambas comunas. Entre ellos, los motivos que los provocaron, la cantidad de usuarios afectados, los mecanismos de información para orientar a los usuarios, los medios utilizados para proveer de agua a los afectados durante la suspensión, entre otros.

"El propósito de recabar estos antecedentes es fiscalizar el cumplimiento de la obligación legal de la empresa de los descuentos automáticos, así como evaluar las eventuales compensaciones para los afectados en caso que se acrediten daños", indicó el Sernac.

Además, dijo que "ha estado en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), donde además se velará que Essbio no aplique cobro alguno durante el tiempo que duró el corte".

Por último, el organismo hizo un llamado a los clientes a interponer reclamos a través de su sitio web (www.sernac.cl), teléfono (800700100) o presencialmente en las oficinas municipales de atención al consumidor.

No obstante, el resultado de las acciones que realice el Servicio tendrán efecto para todos los perjudicados, hayan o no interpuesto reclamos, aseguró el Sernac.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?