EMOLTV

Gremios del Biobío rechazan proyecto de carretera hídrica: "Se desechó en los años sesenta por ser inviable"

La iniciativa público-privada permitirá captar, almacenar y transportar agua desde el sur, donde "es abundante y no es utilizada a su total capacidad en invierno", hacia el norte, según la corporación que la impulsa.

03 de Septiembre de 2019 | 21:22 | Por J. Peña, Emol
imagen

Imagen del río BioBío de donde se extraería el agua.

El Mercurio
SANTIAGO.- Los gremios de canalistas de la Región del Biobío anunciaron en una declaración conjunta su rechazo al proyecto "Carretera Hídrica", el cual pretende extraer las aguas del río Biobío para venderlas en US$ 0,35 por metro cúbico en la zona central y norte de Chile.

Según la Corporación Reguemos Chile, impulsora de la iniciativa que presentó el martes al MOP, se trata de un plan público-privado de infraestructura que permitirá captar, almacenar y transportar agua desde el sur del país, donde, aseguran, "el agua es abundante y no es utilizada a su total capacidad en los meses de invierno", hacia el norte, zona del país "donde el agua es escasa y necesaria para distintos usos, entre ellos la agricultura".

"El anuncio de proponer la construcción de una 'Carretera Hídrica' es una antigua mala idea, que se desechó en los años sesenta por ser inviable tanto técnica como financieramente".

Canalistas del Biobío

"El anuncio de proponer la construcción de una 'Carretera Hídrica' es una antigua mala idea, que se desechó en los años sesenta por ser inviable tanto técnica como financieramente, y porque se basa en una premisa equivocada: que en el Biobío existiría abundancia y excedencia de agua, lo que es completamente falso", aseguraron.

Según expusieron, "todos los estudios técnicos y científicos demuestran que no existe agua excedente para trasvasijarla hacia el norte desde el río Biobío".

"Si el objetivo de la 'Carretera Hídrica' es incorporar nuevas hectáreas de cultivo, ello es posible de hacer en las zonas donde existen ríos sin que sea necesario trasladar el agua a miles de kilómetros. Sólo en el Biobío, se podrían duplicar las actuales 150 mil hectáreas agrícolas sin requerir inversiones de la magnitud que necesitaría este proyecto", añadieron.

80%del agua trasvasada será en base al impulso propio de la gravedad, utilizando las pendientes naturales, según sus impulsores
.

Es por esto que los gremios formulan un llamado a las autoridades para rechazar la iniciativa, además, "atendiendo que la actual mega sequía también afecta severamente a esta zona del país".

El 80% del agua trasvasada será en base al impulso propio de la gravedad, utilizando las pendientes naturales; y el resto, a través de estaciones de bombeo o de elevación que operarán con energías limpias, según sus impulsores.

El documento de rechazo lo firmaron la Multigremial del Biobío, la Sociedad Agrícola de Biobío, la Asociación de Canalistas del Laja, Asociación de Canalistas Canal Biobío Negrete, Asociación Canalistas Canal Biobío Norte, Asociación Canalistas Canal Biobío Sur, Comunidad de Aguas Canal Coreo, Asociación Canalistas Canal Quillaileo y Asociación Canalistas Canal Duqueco Cuel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?