EMOLTV

Banco Central reafirma análisis sobre los efectos de reducir la jornada laboral y en los costos para la contratación

"Tenemos que tener claro su magnitud, que es una magnitud mayor que lo que fue la reforma del año 2005", dijo Mario Marcel.

05 de Septiembre de 2019 | 12:36 | Redactado por Alfonso González
NOTICIA EN DESARROLLO
imagen
Aton
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, reafirmó el análisis que realizó ayer, en el marco de la entrega del Informe de Política Monetaria, en el cual advirtió los efectos económicos de rebajar la jornada laboral en un contexto actual.

"En lo que se refiere al tema de la jornada laboral, tenemos que tener claro su magnitud, que es una magnitud mayor que lo que fue la reforma del año 2005, ya sea como cambio proporcional de la duración jornada laboral, como en términos de lo que implica los costos de contratación en Chile", dijo en un evento de Icare, en donde presentó el IPoM de septiembre, el tercero del año.

Añadió que en "esta segunda parte tenemos, además, que darnos cuenta que estamos teniendo esta discusión al mismo tiempo que una discusión sobre sala cuna universal, subsidio al cuidado de adultos mayores, tercero la reforma previsional. Todo ello financiado con cargo al empleador.

Así, el economista enfatizó que "cuando sumamos todos estos componentes nos damos cuenta que estamos hablando de costos importantes en las cifras de contratación, la cifra que daba ayer, cuando uno suma todos estos factores, da aumento en los costos laborales entre 15 y 29%, y eso es prácticamente el doble del crecimiento de las remuneraciones reales en los últimos cuatro años".

"Entonces son reformas de magnitud importante, que uno puede anticipar que tienen efectos económicos importantes

Mario Marcel

Por último, el presidente del Banco Central aseguró que "más que decir que esto impide, descalifica las reformas", afirmó que el mensaje que "queremos decir es asegurémonos que esa discusión de esos proyectos se pueda dar con todos los antecedentes disponibles para que los parlamentarios puedan ponderar sus potenciales efectos y si requiere de algún tipo de mitigación, gradualidad, ya será parte de la discusión legislativa".

Por eso, el economista planteó que la "discusión va a ser mucho más rica si se da con toda la información disponible, y por lo tanto es importante que en el proceso legislativo exista espacio para ello".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?