EMOLTV

Ministro de Hacienda espera un crecimiento superior al 3% en segundo semestre de 2019

"Estamos en proceso de mejorar nuestras posibilidades de crecimiento en el segundo semestre", para la segunda parte del año, dijo en entrevista con Bloomberg.

09 de Septiembre de 2019 | 13:10 | Bloomberg
imagen
Bloomberg
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que las perspectivas económicas de Chile experimentan una mejora pese a las sostenidas tensiones entre los dos principales socios comerciales del país, Estados Unidos y China.

"Hemos tenido un crecimiento más lento como resultado de esta guerra comercial, pero estamos en proceso de mejorar nuestras posibilidades de crecimiento en el segundo semestre", aseguró este lunes en entrevista con Bloomberg, en el marco del Chileday que se desarrolla en Londres.

El secretario de Estado mencionó que el crecimiento se vio afectado por grandes inundaciones en el primer semestre, y señaló que la probable aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11) en el Congreso chileno podría dar un impulso a la economía.

Así, Larraín espera un crecimiento económico superior a 3% para el segundo semestre de este año, y una expansión de entre 3% y 3,5% para 2020.

El Banco Central redujo este mes su tasa de interés de referencia a un mínimo de nueve años -hasta 2%- y dio asomos de nuevas reducciones en un intento por combatir la decreciente expansión en medio de las tensiones comerciales mundiales. El instituto emisor recortó su proyección de crecimiento para 2019 por tercera vez y, al mismo tiempo, advirtió que es posible que la inflación una vez más no alcance su objetivo este año.

El Presidente, Sebastián Piñera, comenzó su segundo mandato en 2017 con una agenda para impulsar el crecimiento y la inversión, pero hasta la fecha el gobierno ha tenido problemas para aprobar reformas promercados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?