EMOLTV

¿Empanadas o anticuchos? ¿Chicha o terremoto?: Estudio revela las preferencias de consumo para estas Fiestas Patrias

De acuerdo a un sondeo de la CCS y Snuuper, las personas que optarán por una dieta vegetariana este 18 se más que duplicaron.

13 de Septiembre de 2019 | 13:16 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Foto referencial, fonda 2018.

El Mercurio
SANTIAGO.- En la víspera de las Fiestas Patrias, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) junto a Snuuper realizaron una encuesta para sondear cuáles son los alimentos favoritos de los chilenos durante el 18 y, además, consultaron por presupuestos para estas fechas y planes de viaje.

Así, de acuerdo a la encuesta ciudadana, el 54% dijo que su comida favorita para las fiestas es la empanada, superando por lejos al anticucho (16%), la carne de vacuno (8%) y el choripán (7%).


Cabe destacar que un 4% de los participantes comentaron que optarán por una alimentación vegetariana en las celebraciones, más del doble que los que se inclinaron por esta opción en el año 2018.

"Este hábito de alimentación se ha fortalecido particularmente entre las mujeres, llegando al 5%, mientras que en hombres solo un 2% la señala", consignó el estudio.

Al final del listado se ubicaron los que dijeron que su "imperdible" son las sopaipillas (3%), la carne de cerdo (2%) y la carne de pollo (1%).

El trago favorito

Entre los tragos típicos, el ya tradicional terremoto desplaza por lejos a la chica, con un 44% de las preferencias. Llama la atención que un 23% de las mujeres declara no tomar alcohol, casi el doble que los hombres (13%).

Entre quienes beben, las preferencias femeninas apuntan claramente al terremoto, mientras que los hombres se dividen con algo más de equidad entre terremoto, cerveza, chicha y piscola, según la encuesta.

Los principales planes de los encuestados

Respecto a los planes prioritarios que tienen las personas para estas fiestas, destacó en primer lugar el "comer comida típica" con un 55% de las preferencias.

Le siguió "visitar a la familia" con 50%, "compartir con amigos" con 47% y "descansar" también con un 47% de los votos.

42% dijo que su plan para este 18 era "compartir con su pareja"

Respecto a este último punto ("descansar"), el sondeo sostuvo que se trata de una cifra "no despreciable" y que se trata de una "tendencia que va en aumento comparado con el 41% que marcó esta opción en 2018".

Debido a la extensión del feriado, con posibilidad de alargue debido al factor calendario, un 21% (levemente menos que el año pasado), planea viajar dentro del país, lo que derivará en los desplazamientos previstos de alrededor de 4 millones de personas dentro de Chile que estiman las autoridades. El 1%, en tanto, piensa viajar fuera del país.

La mayor parte de los desplazamientos provendrá de la Región Metropolitana, donde un 27% de los encuestados revela su intención de salir, muy por sobre el 19 y 16 por ciento en las zonas Norte y Sur del país (19 y 16%, respectivamente).

Actividades

A nivel de hábitos de consumo, un 90% planea comer comida típica chilena, un 80% hacer asados, y un 70% beberá tragos típicos (como chicha y terremoto), mientras que el 56% escuchará música típica. Un 39%, en tanto, se animará a celebrar con el tradicional pie de cueca.

Presupuesto

En promedio, la mayoría de los encuestados esperan gastar entre $10 mil y $30 mil en Fiestas Patrias (40%). Un 28%, en tanto, planea gastar entre $30 y $50 mil pesos, y un 24% más de $50 mil. Esta última proporción aumenta en relación al año pasado.

De acuerdo a las estimaciones de la CCS y Snuuper, "el gasto extra dedicado a la celebración de Fiestas Patrias superará los $200 mil por hogar este año".

En ese sentido, destacaron que "la alimentación, junto a salud y viajes, es, de hecho, el principal causante de los desajustes presupuestarios del mes, los que tienden a ser compensados con recortes en otras áreas, como vivienda y bienes durables, de manera que el gasto total mensual es relativamente similar al de un mes promedio".

Así, por ejemplo, "se estima que el gasto en carne aumenta más de $20 mil por sobre un mes normal, mientras que en verduras sube en torno a $10 mil, al igual que en pan, a los que se agregan $5 mil extras en empanadas".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?