EMOLTV

Osorno: Essal presenta sus descargos a la Superintendencia y anuncia plan de inversiones por $155.000 millones

Además, la sanitaria acusó de "falta de imparcialidad de la Superintendencia", por una serie de expresiones en medio de la emergencia.

24 de Septiembre de 2019 | 17:10 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
Este martes la sanitaria Essal informó que presentó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) el documento de descargos tanto para el expediente de caducidad como el expediente sancionatorio, tras el incidente ocurrido en Osorno el 11 de julio de 2019, cuyos ciudadanos se mantuvieron por más de 10 días sin suministro potable.

En sus argumentos, la compañía aseguró que "el incidente ocurrido en julio fue un hecho puntual y aislado en el contexto histórico del servicio que ha prestado Essal en la ciudad" y añadió que "no estamos en presencia de un hecho reiterado como lo establece la legislación para la caducidad de la concesión".

Asimismo, la empresa aseguró que "tampoco ha existido un incumplimiento permanente del servicio que presta la sanitaria. Lo anterior es totalmente consistente con los dictámenes de la SISS para casos precedentes respecto a otras empresas sanitarias".

Además, la empresa -controlada por Aguas Andinas, acusó de "falta de imparcialidad de la Superintendencia". Ello, porque a su juicio, "a través de los medios, la autoridad en terreno emitió diversos juicios preliminares sobre las sanciones y caducidad de la compañía, previo a contar con la totalidad de los antecedentes técnicos y de las alegaciones de la sanitaria".

"Ambicioso" plan de inversiones

Junto con los descargos, Essal anunció un "ambicioso" plan de inversiones por $155 mil millones, para el territorio bajo su concesión, para el periodo 2019-2024.

"Essal es una compañía absolutamente comprometida con la comunidad, además de viable económica y técnicamente. Por ello y para reforzar una mejor calidad del servicio que presta a los ciudadanos, el documento de descargos refiere un Plan de Inversiones de 155 mil millones", indicó.

Estos proyectos de inversión "abarcan diferentes áreas con foco en el refuerzo de la infraestructura, obras de seguridad, implementación de nuevas tecnologías (digitalización), renovación de redes de agua potable y alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, entre otras", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?