EMOLTV

Ventas del comercio minorista anotan su primera alza tras 13 meses de caídas

De todas maneras, la CNC aseguró que "no se puede afirmar un cambio de tendencia y/o una recuperación total del sector".

26 de Septiembre de 2019 | 13:09 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
La Cámara Nacional de Comercio informó que las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de agosto su primera alza en 13 meses.

El indicador, según las cifras difundidas por el gremio, registró un incremento de 4,4% real anual, "logrando un cambio en la tendencia negativa presente en el año".

El informe añadió que en términos de ventas total locales presenciales el indicador también responde a un comportamiento positivo, alcanzando crecimiento real anual del 4,9%, en línea con el resultado de locales equivalentes.

Dado estos resultados, las ventas presenciales acumulan entre enero y agosto de este año una baja de 2,7% en términos de locales equivalentes, y una caída de 0,8% en cuanto a ventas total locales del sector.

"En los resultados de agosto influyó fuertemente el positivo desempeño de Calzados, Vestuario y Artefactos Eléctricos, estas categorías estuvieron expuestas a fuertes descuentos y promociones durante el octavo mes del año, así como una baja comparación, que sumado a la presencia de un día más de fin de semana en agosto 2019 versus 2018, refuerzan los resultados recientes", explicó el gremio.

La CNC añadió que "en este contexto, el mes de agosto muestra una aceleración en las ventas, que permitió mejorar los resultados que van acumulados del año, no obstante, con ello, no se puede afirmar un cambio de tendencia y/o una recuperación total del sector, sobre todo teniendo en cuenta que los niveles de incertidumbre aún son altos, el empleo asalariado no crece y la confianza de los consumidores sigue cayendo, ambas variables relacionadas directamente con el consumo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?