EMOLTV

Gobierno presenta la Agenda de Reimpulso Económico: Plan considera 40 medidas que apuntan a la inversión y emprendimiento

Según el ministerio de Economía, la idea es que el país retome "la creación de empleo, el emprendimiento y el crecimiento que abandonó hace algunos años".

26 de Septiembre de 2019 | 13:22 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
El Ministerio de Economía lanzó este jueves la Agenda de Reimpulso Económico, una batería de 40 medidas que "ayuden a que el país retome la creación de empleo, del emprendimiento y el crecimiento que abandonó hace algunos años", señaló la cartera.

"Hoy presentamos la Agenda de Reimpulso Económico, una amplia batería de medidas en el ámbito microeconómico, cuyo objetivo es crear en Chile un ambiente más propicio para invertir y emprender, para dar trabajo a grandes y pequeños, en todos los sectores de la economía y todas las regiones del país", sostuvo el ministerio liderado por Juan Andrés Fontaine.

La agenda está basada en tres ejes fundamentales: En primer lugar, el combate a la burocracia y simplificación de trámites para la instalación de empresas y su desarrollo, que contempla 23 iniciativas, como la simplificación de otorgamientos de concesiones marítimas u optimizar el proceso de autorización sanitaria para emprendimientos.

Lo segundo dice relación con velar por una mayor competencia, apuntando a ello por medio de 12 medidas, entre ellas, una mayor certeza para permisos de edificación y agilizar su otorgamiento y permitir la venta de medicamentos sin receta en establecimientos comerciales.

Y en tercer lugar, son cinco las medidas que buscan impulsar la innovación, como recursos adicionales para garantías CORFO o la facilitación del registro de marca internacional.

De las 40 iniciativas que incluye la agenda, provenientes de un total de 12 ministerios, 29 son reglamentarias o de gestión que no requieren de proyectos de ley ni indicaciones, "en que se optimizan procesos, se digitalizan sistemas, se establecen guías con criterios objetivos que permitan mayor certeza y se pone información disposición del usuario", indicó el Ejecutivo. Mientras que las 11 restantes, necesitan modificaciones legales, de las cuales seis están siendo tramitadas en el Congreso.

Conoce el detalle de las medidas a continuación:



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?