EMOLTV

Dispar resultado: Producción minera sube con fuerza, pero se contrae la manufactura

Según el INE, la Producción Industrial durante agosto registró una alza de 1,4%.

30 de Septiembre de 2019 | 10:18 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que en en agosto de este año, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1,4% en doce meses por el aumento del sector minería, siendo la segunda alza consecutiva.

De acuerdo al reporte del organismo, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 5,3% respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia del aumento de 4,7% en minería metálica. Mientras que la minería no metálica (división 08) creció 17,7% aportando 0,797 pp. a la variación del IPMin.

En julio, la minería subió 0,5%, tras bajar en los meses de mayo y junio.

Sin embargo, la Producción Manufacturera (IPMan) registró una disminución de 1,5% en doce meses, incidiendo -0,722 pp. en la variación de IPI, explicado, en gran medida, por el decrecimiento interanual de 3,3% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que incidió -1,070 pp. en la variación del IPMan.

Este indicador volvió a caer tras la importarte recuperación de 5,7% que registró en julio.

En tanto, la Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 1,0% en relación con agosto de 2018, restando 0,114 pp. al resultado, debido a la disminución de 11,3% en gas que incidió -1,472pp., en la variación del IPEGA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?