EMOLTV

Expectativas del mercado descartan que Imacec supere el 3% en agosto

A las 08.30 horas del martes el Banco Central dará a conocer la información del pasado mes. Esto, luego de un julio que llegó al 3,2%, el más alto desde noviembre de 2018.

30 de Septiembre de 2019 | 14:11 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Mañana, a las 08.30 horas, el Banco Central dará a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de agosto. Y en ese escenario, analistas dieron a conocer sus proyecciones tras un julio que marcó un esperanzador 3,2%, el más alto registrado desde noviembre de 2018.

Por su parte, desde el equipo económico del Banco Santander, expusieron que "la semana pasada se conoció el dato de comercio de la Cámara de Nacional de Comercio, que mostró un repunte (4,4% a/a) después de varios meses de caídas".

"Esto, junto con evidencia anecdótica, sugiere que la actividad comercial podría haber registrado una cierta aceleración en agosto. Lo anterior, sumado al positivo dato minero, nos llevan a revisar marginalmente nuestra estimación del Imacec de agosto –que se conocerá mañana– hasta 2,6%" comparado con el mis período del año pasado, indicaron.

Mientras que para Scotiabank, el Imacec de agosto de 2019 "habría tenido una expansión en torno a 2,9%". Esto, influenciado por el hecho de que "la manufactura se contrajo 1,5% a/a, algo menos de lo que anticipábamos", y por otro lado "la minería se expande 5,3% a/a influenciada positivamente por el aumento de 7% en la extracción y refinamiento de cobre"

Además, señaló que si bien a las Ventas del Comercio del INE (IVCM) se conocerán posterior a revelado el Imacec por parte del Banco Central, se espera, teniendo disponibles las transacciones de tarjetas, "una expansión del 1,2% a/a en el comercio minorista". Asimismo, "las ventas mayoristas volverían a presentar un fuerte crecimiento siguiendo la creciente dinámica que hemos observado en la inversión".

"Finalmente, esta expansión del Imacec de agosto sería nuevamente apoyada por un crecimiento de 3,9% en el gasto público ese mismo mes (+11,2% inversión pública)", añadió.

Desde Itaú, en tanto, también se animaron a entregar sus proyecciones para mañana, señalando que "los datos de producción industrial, junto con nuestras expectativas de actividad minorista débil en el mes apuntan a un crecimiento por debajo del potencial de 2,8% para Imacec de agosto, consolidando nuestras expectativas de que el Banco Central continuará ampliando el estímulo monetario, con recortes de tasas en octubre".

Y respecto al crecimiento total de 2019, Itaú comentó que "conforme la incertidumbre global continúa afectando la confianza doméstica, incidiendo en las decisiones de inversión y consumo en Chile, esperamos que el crecimiento este año sea de apenas 2,2%", inferior a lo proyectado el Banco Central.

Y por último, Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult, expuso que "los datos de agosto continúan mostrando una minería en proceso de recuperación, en medio de la disipación de los shocks puntuales sufridos en la primera parte del año (factores climáticos y paralizaciones), lo que continúa contribuyendo a la recuperación de la actividad en el margen".

"En tanto, el débil desempeño de producción manufacturera es señal de las desafiantes condiciones de crecimiento que enfrenta la economía, sobre todo desde el frente externo. Con todo, las cifras sectoriales conocidas nos llevan a proyectar un crecimiento del Imacec de agosto de 2,5% en doce meses", concluyó Carrasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?