EMOLTV

Super de Pensiones baja la tasa de interés para retiro programado hasta 2,27%

Esto busca reflejar de mejor manera los retornos esperados para las inversiones en renta fija y renta variable de los fondos de pensiones tipo C, D y E.

03 de Octubre de 2019 | 16:00 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
La Superintendencia de Pensiones publicó hoy una circular que rebaja la tasa de interés para el retiro programado de fondos de pensiones.

"La tasa de interés a utilizar para el cálculo y recálculo de los retiros programados y las rentas temporales a pagar desde octubre del 2019, es de 2,27%", indicó el regulador, que dirige Osvaldo Macías. La tasa estaba en 2,38%.

"La presente circular regirá para el cálculo y recálculo de los retiros programados y rentas temporales que corresponda efectuar a partir del 1 de octubre de 2019", añadió la Superintendencia.

El pasado lunes, los ministerios de Hacienda y Trabajo anunciaron los cambios en esta materia, que busca reflejar de mejor manera los retornos esperados para las inversiones en renta fija y renta variable de los fondos de pensiones tipo C, D y E, en los cuales se encuentran los pensionados.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, con esta medida se verán beneficiados casi 250 mil pensionados que han optado por la modalidad de retiro programado y que hubiesen visto mermada su pensión, de no realizarse esta modificación a la metodología de cálculo de la tasa de interés técnica de retiro programado (TITRP).

De acuerdo a los cálculos del regulador, a quienes se les recalcule en el trimestre octubre-diciembre 2019 verán incrementados en promedio los montos de sus pensiones en un rango estimado de 0,4% y 4,9%, según el fondo en que se encuentre su saldo de capitalización individual.

"Esta mejora se explica, además, por la alta rentabilidad alcanzada por los fondos C, D y E en los últimos 12 meses, de aproximadamente entre 12% y 15% real", señalaron las secretarías de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?