EMOLTV

IPC de septiembre sorprende al anotar nula variación: Destaca fuerte baja de pasajes aéreos

Según el INE la inflación a 12 meses se ubicó en 2,1%

08 de Octubre de 2019 | 08:03 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
NOTICIA EN DESARROLLO
imagen
El Mercurio
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una nula variación de 0,0% en el mes de septiembre, registro que se encuentra bajo las expectativas del mercado que esperaban una expansión del 0,3%.

Con esto, según el organismo estadístico, la inflación a 12 meses se ubicó en 2,1%.

De acuerdo al informe, en el noveno mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cinco negativas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,4%), equipamiento y mantención del hogar (-0,4%). Y las que registraron alzas, destacan bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%).

Variaciones más importante


Dentro de las mayores bajas registradas en el mes de septiembre, sobresalió el ítem de transporte aéreo que anotó una disminución mensual de 20,7%. Con esto, los pasajes de aviones acumularon -15,9% al noveno mes del año y -22,5% a doce meses.

En tanto, la carne de vacuno, en pleno mes de Fiestas Patrias, anotó un descenso mensual de 3,7%, registrando variaciones de -1,5% en lo que va del año y 2,2% en doce meses. Mientras que la gasolina tuvo una baja de 0,9%, acumulando -2,0% en lo que va del año y -3,5% en doce meses.

Y entre los productos o servicios que presentaron mayores subidas en sus precios durante septiembre, el informe indicó que el transporte de bus interurbano consignó una variación mensual de 20,2%, acumulando 7,5% en lo que va del año y 14,0% a doce meses.

Los cigarrillos, por su parte, tuvieron un aumento mensual de 3,2%, alcanzando una variación de 7,4% tanto acumulado como a doce meses.

Por último, la carne de pollo registró un alza mensual de 3,2%. Ha acumulado 7,7% en lo que va del año y 6,0% a doce meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?