EMOLTV

Monckeberg se abre a analizar retiro de pensiones en caso de enfermedades terminales: "Ya llegará el momento oportuno"

De todas formas, el titular de Trabajo recalcó que el foco de la reforma previsional debe estar puesto en mejorar las jubilaciones del país.

10 de Octubre de 2019 | 14:11 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Agencia Uno
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, si bien enfatizó esta mañana en que el foco de la reforma previsional debe estar puesto en mejorar las pensiones de los adultos mayores del país, se abrió a la posibilidad de en el futuro analizar las propuestas que van en la dirección de que jubilados puedan retirar de forma anticipada parte de sus fondos en caso de enfermedades terminales.

Esto, en medio del debate producto de los recursos de protección presentados en distintas Cortes de Apelaciones de jubilados que piden poder sacar de una sola vez la totalidad de sus fondos de pensiones para financiar deudas . Situación sobre la que deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional (TC).

Así, al ser consultado sobre propuestas que van en la línea de la posibilidad de retirar los fondos en casos de extremos, como enfermedades terminales, sostuvo que "habrá momentos, habrá circunstancias, habrá situaciones en las que se podrán analizar en su mérito".

Pero, recalcó, "hoy día nuestro propósito, y el de esta reforma, es que defintivamente los adultos mayores que están recibiendo pensiones bajas, rápidamente vean incrementos reales". Esto, luego de que ayer la iniciativa fuera aprobada por la comisión de Hacienda de la Cámara, por lo que comenzará su discusión en Sala el próximo 22 de octubre.

"Hay muchas propuestas en esa dirección (de retirar fondos de pensiones) y creo que es interesantes y necesario analizarlas cada una en su mérito responsablemente. Y nosotros evidentemente estamos dispuestos a, responsablemente, analizar cada una de las propuestas que se han planteado en esa línea", agregó, insistiendo en que "hoy nuestra prioridad, nuestro primer objetivo, es sacar adelante la reforma al sistema de pensiones que incremente las pensiones de nuestros adultos mayores desde el primer momento"

Lo anterior, continuó, "sin perjuicio de que las propuestas que se han hecho en esa línea deben ser analizadas en su mérito y responsablemente (...) ya llegará el momento oportuno para hacer el análisis responsable de propuestas como las que usted menciona u otras que legítimamente se han hecho", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?