EMOLTV

Gobierno y acuerdo entre EE.UU. y China: "Es una muy buena noticia para el mundo y en particular para Chile"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Presidente Sebastián Piñera destacaron que sea nuestro país el escenario en que se podría comenzar a poner fin al conflicto comercial entre ambas potencias.

11 de Octubre de 2019 | 19:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como el Presidente Sebastián Piñera celebraron el acuerdo.

Emol
Dos importantes hechos remecieron esta tarde al Ministerio de Hacienda. Primero, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con China para ponerle fin al conflicto comercial que se arrastra desde hace más de un año, dándole un respiro al ambiente de incertidumbre en los mercados internacionales.

Y luego, el Mandatario norteamericano confirmó por primera vez su presencia en la cumbre APEC que se desarrollará en nuestro país -16 y 17 de noviembre-, y donde ambas potencias podrían firmar la primera parte del convenio.


La noticia fue asumida como de vital relevancia en la cartera dirigida por Felipe Larraín, principalmente por el papel protagónico que podría tener Chile considerando que Santiago sería el escenario del esperado encuentro entre Trump y el líder chino, Xi Jinping.

"Que este acuerdo ente Estados Unidos y China pueda firmarse durante la cumbre APEC de líderes en Santiago de Chile en noviembre próximo muestra con todas sus letras la importancia de este encuentro. Esta pueda ser una APEC con grandes noticias para el mundo", señaló el secretario de Estado.

A juicio del ministro, los anuncios realizados esta jornada en la Casa Blanca, luego de la cita que sostuvo Trump con el viceprimer ministro chino, Liu He, son un mensaje positivo tanto para el mundo como para nuestro país, considerando los efectos que la pugna ha tenido en Chile.

"El posible acuerdo entre Estados Unidos y China respecto de su confrontación comercial es una muy buena noticia para el mundo y en particular para Chile. Nosotros en Chile hemos sufrido las consecuencias de la guerra comercial, nuestras exportaciones llevan cayendo ya varios meses", subrayó.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al hecho en su cuenta de Twitter y también destacó que el principio de acuerdo se pueda firmar en la cumbe de la APEC que se realizará en nuestro país, y coincidió en que se trata de "una gran noticia para el mundo y muy especialmente para Chile".


El convenio, que esta jornada alcanzó su primera fase, aún debe ser redactado y se espera que dentro de las próximas semanas esté listo para ser ratificado por ambas partes.

Entre los puntos abordados, incluye la suspensión de EE.UU. de subir del 25 al 30% los aranceles a importaciones chinas, por valor US$ 250.000 millones, cuya entrada en vigor estaba programada para el próximo martes 15 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?