EMOLTV

Piñera fija posturas sobre reintegración tributaria, retiro de fondo de pensiones, control preventivo y elecciones

Respecto a la primera reforma el Mandatario dijo que no se "no se puede negociar lo que es esencial". Mientras que ante el control preventivo de identidad, reconoció ser partidario de que la medida se aplique a menores desde 14 años.

14 de Octubre de 2019 | 10:02 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera defendió este lunes la importancia de la reintegración tributaria, afirmando "no se puede negociar lo que es esencial".

Esto ante las peticiones de senadores de Chile de abrirse a discutir ese aspecto de la reforma impulsada por el Gobierno, con el fin de conseguir su aprobación en el Senado.


"La reintegración tributaria es una parte esencial del proyecto, porque apunta a facilitar, promover, incentivar el crecimiento, la inversión, la creación de empleos, la innovación, el emprendimiento. Segundo, porque la integración tributaria significa un alivio tributario para más de 800 mil Pymes, tercero, porque la integración tributaria, tener un solo sistema tributario significa equidad horizontal (…) y equidad vertical (…) al tener un solo sistema lo simplifica, le da certeza jurídica, hoy con dos sistemas no lo entiende nadie", explicó el Mandatario en entrevista con Radio Cooperativa.

En esa línea, Piñera precisó que "por todas esas razones yo pienso que la reintegración tributaria, que la acordamos con la DC en la Cámara de Diputados es parte esencial del proyecto de modernización tributaria que está en el Senado (...) Usted no puede negociar lo que es esencial".

Retiro del fondo de pensiones


El Presidente además fue consultado por el sistema de pensiones, afirmando que en esta materia en la década del 80, "esas promesas que se hicieron respecto al sistema de pensiones no se cumplieron. Una alternativa es no hacer nada, que fue lo que pasó durante mucho tiempo, la otra alternativa es tomar el toro por las astas y hacer una profunda reforma al sistema de pensiones".

En ese contexto, el Mandatario recordó que el proyecto impulsado por el Gobierno mejora la pensiones, tanto en el pilar contributivo, como en el solidario. Asimismo, indicó que revisará las condiciones para un eventual retiro de fondos de pensiones en casos excepcionales.

"Hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual, y por tanto nosotros estamos considerando revisar esos casos excepcionales", dijo.

El Presidente también negó que la iniciativa de modernización laboral impulsado por La Moneda esté "congelada", agregando que ante el proyecto de rebaja a 40 horas de la jornada laboral -de la diputada Camila Vallejo (PC)-, dijo que "no me asusta, porque yo creo que el proyecto que destruiría empleos y rebajaría los salarios no se va a aprobar y se aprueba esto no es constitucional, porque está incurriendo en atribuciones que solo tiene el Presidente".

Control preventivo de identidad


En relación al proyecto de control preventivo de identidad, el Presidente reconoció que la medida debería aplicarse a menores desde los 14 años de edad, tal y como plantean algunos parlamentarios en Chile Vamos.

"Hay algunos parlamentarios de Chile Vamos que quieren de 14 hacia arriba. Si usted me preguntara a mí qué es lo que yo creo necesario: mayores de 14 años, porque cuando un niño entre 14 y 16 años comete un delito y no hacemos nada, le estamos haciendo doble daño a la sociedad, porque no la protegemos de ese delincuente y al niño, porque no le damos a la posibilidad de rehabilitarse", explicó.


No obstante, el Presidente señaló que "uno no hace exactamente lo que quiere, si la opción final fuera de 16 hacia arriba o nada, obviamente que yo optaría por 16 hacia arriba".

"Si yo pudiera elegir y aprovecho de hacer un llamado a los diputados democratacristianos que aceptaran que fuera de 14 hacia arriba, es lo que el país necesita, porque en las leyes contra la violencia estamos escuchando mucha oposición en el Congreso", sostuvo.

El jefe de Estado también se refirió a la muerte de Baltazar, niño de 9 meses quien falleció producto de un impacto de bala en La Pintana. Además de lamentar lo ocurrido, el Presidente manifestó que están luchando contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Aún así, consideró que "por supuesto que hay clasismo. La sociedad no trata igual a un niño de La Pintana que a un niño de Las Condes (...) ahora yo no estoy seguro de que en este caso haya clasismo, porque créame hemos puesto todos los recursos, le hemos pedido a Carabineros y la PDI que haga todos los esfuerzos por descubrir al asesino de Baltazar".

Además, el Mandatario reiteró sus críticas al trabajo que realizan ciertos jueces, reconociendo que algunos de ellos "son muy permisivos y dejan en libertad a personas que no debieran estar. La ley le da la capacidad de dilucidar y ahí está su criterio. Pero en el caso de las personas que fueron detenidas en San Antonio con el arsenal de guerra, eso fue una mala aplicación de la ley".

Chile Vamos y elecciones


En relación a Chile Vamos, Piñera reconoció que "en todas las coaliciones hay ruido, pero sí yo hago un balance de Chile Vamos ha sido una coalición unida, leal, que ha colaborado y yo agradezco mucho eso. Hay ruido sí, hay ruido". Así puso como ejemplo la molestia que generó en algunos el no ser invitados a la mesa por la sequía.

Junto a esto, Piñera manifestó que "también un Gobierno quiere como es natural entregarle un bastón a alguien que continúe la obra", añadiendo que le gustaría que fuera alguien de "nuestro sector".

"Yo creo que sí hay más de un candidato, yo creo que la forma más democrática, más transparente es primarias (...) Yo quisiera y voy a apoyar a un candidato de Chile Vamos para que continúe la obra que le comprometimos a los chilenos durante la campaña presidencial", precisó, sin referirse a ninguna carta en particular.

En relación a la elección por la gobernación de la Región Metropolitana, Piñera aseveró que si bien "Karla Rubilar ha sido una muy buena intendenta, pero quién va a ser la candidata a la gobernación lo van a resolver los partidos y probablemente con primarias".

"Yo creo que el Gobierno tiene que darle a todos los candidatos de Chile Vamos las mismas oportunidades, por eso de mi boca no va a contradecirse de que el Gobierno quiere darle garantías a todos los candidatos de Chile Vamos. Y después cuando estén designados los candidatos, cuando haya la elección definitiva, vamos a darle a todos los candidatos, de todos los partidos, la garantía de que el Gobierno va a ser equitativo, que no va a usar el poder del Estrado y los recursos para favorecer a un candidato y perjudicar a otro", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?