EMOLTV

Piñera afirma que están estudiando incorporar retiro de fondos de pensiones en caso de enfermos terminales

Y si bien el Presidente indicó que "si empezamos a retirar los recursos no vamos a poder aumentar las pensiones", reconoció que existen situaciones excepcionales que sí justifican aquello.

14 de Octubre de 2019 | 12:48 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, ahondó este mediodía en la idea de permitir el retiro anticipado de fondos de pensiones ante casos "excepcionales", señalando que se está estudiando incorporar esto ante situaciones de enfermos terminales.

El tema lo planteó este lunes el propio Mandatario, luego que en entrevista con Radio Cooperativa afirmara que "hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual, y por tanto, nosotros estamos considerando revisar esos casos excepcionales".


Más tarde y luego de encabezar el inicio de la Octava Semana de la Pyme, el Mandatario ahondó en el tema: "el objetivo principal del sistema de pensiones es financiar pensiones, por tanto, si empezamos a retirar los recursos no vamos a poder aumentar las pensiones".

No obstante, el jefe de Estado indicó que "hay casos en que sí justifican el retiro, por eso la ley contempla excepciones y estamos estudiando incorporar una nueva excepción que es el caso de los enfermos terminales para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad".

"Pero el objetivo que estamos buscando es mejorar las pensiones de todos los chilenos y muy especialmente de los más vulnerables, ese millón 600 mil chilenos y chilenas que reciben la pensión básica o el aporte previsional, las mujeres, la clase media y los adultos mayores no valentes, van a ser inmediatamente beneficiados apenas se apruebe la reforma previsional", sostuvo.

En ese contexto, Piñera aprovechó la oportunidad para "pedirle a los parlamentarios queremos pagar las pensiones mejoradas, aumentadas a partir del 1 de enero y para eso necesitamos que se apruebe pronto en el Congreso la reforma previsional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?