EMOLTV

Monckeberg tras reunirse con sindicatos que rechazan "40 horas": "Se legisla sin escuchar a los trabajadores"

Un grupo de trabajadores entregará al Congreso una carta en la que llaman a "legislar con responsabilidad", asegurando que el proyecto de Vallejo y Cariola generará una merma en salarios.

18 de Octubre de 2019 | 13:01 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Ministerio del Trabajo
En la mañana de este viernes, una reunión entre el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y líderes sindicales que rechazan el proyecto impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola que busca reducir de 45 a 40 horas la jornada laboral -el que será discutido en la Sala de la Cámara la próxima semana-, se concretó en la sede de la cartera.

Esto con el fin de dar a conocer una carta que se entregará al Congreso y que está firmada por la Federación de Sindicatos del Banco Santander, la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Trabajadores de Ripley, Sindicato de Operadores Postales de Correos de Chile, Federación de Trabajadores a Honorarios Municipales de Chile, Confederación de Transporte Mayor y Menor, entre otros, haciendo un llamado a legislar con "responsabilidad", rechazando la propuesta apoyada por la oposición.

"Como Gobierno nosotros valoramos y compartimos el llamado que hacen los más de 100 dirigentes sindicales que representan a más de 35 mil trabajadores de norte a sur. El llamado que ellos hacen es muy claro y fuerte: legislar con responsabilidad. Con los sueldos de los trabajadores no se juega", sostuvo Monckeberg tras el encuentro.

Seguido de ello, el secretario de Estado aseguró que "cada uno de los trabajadores, a través de sus dirigentes, han expresado que el proyecto que hoy día se tramita en el Congreso inevitablemente va a significar una menor remuneración", y es que, según el ministro, con esto "también se va a rebajar la jornada del trabajador de tiempo parcial, y muchos de esos trabajadores van a ver disminuido su sueldo con la menor comisión que van a obtener".

"Con qué derecho se legisla sin escuchar a los trabajadores", insistió Monckeberg.

En tanto, el vicepresidente de Confecove, Jorge Francovich, expuso que la carta "es justamente para entender que los dirigentes que acá estamos no estamos en contra de legislar sobre 40 horas, sino que lo que nosotros queremos es que este proyecto de ley sea visto por parlamentarios de una forma responsable, de una forma que vaya a favor de los trabajadores".

"No queremos que haya desmedro en las remuneraciones ni menos una falta de trabajo para quienes lo necesitan", agregó.

Mientras que Walter Figueroa, presidente de la Federación de Sindicatos del Banco Santander, sostuvo que "no estamos en contra de la reducción de jornada, no estamos en contra de nada, sino que estamos a favor de legislar en forma responsable, a favor de modernizar lo que es el Código del Trabajo".

"Entonces, estamos viviendo momentos cruciales donde la discusión debería ser otra. Debería ser sobre empleabilidad, flexibilizar y no de reducir. Es una discusión equivocada que va a generar pérdidas de puestos de trabajo, pérdidas del ingreso de los trabajadores y eso no nos parece adecuado", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?