EMOLTV

Hacienda: "El compromiso es resguardar el sistema financiero y cadena de pagos"

El ministro de Hacienda se reunión con el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones.

21 de Octubre de 2019 | 15:27 | Redactado por Alfonso González
imagen
Ministerio de Hacienda
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reuní este mediodía con los presidentes del Banco Central, Mario Marcel y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquin Cortez, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para analizar la crisis que enfrente el país.

"Nuestro compromiso con resguardar la estabilidad de los mercados, el sistema financiero, la cadena de pagos, y por, sobre todo, el acceso de la población a transacciones, especialmente al pago de pensiones y beneficios, a realizar pagos de manera presencial y remota, y acceder a su efectivo", dijo el secretario de Estado.

Asimismo, sostuvo que "como Ministerio de Hacienda, estamos coordinando con el Ministerio del Interior, que se realice de manera segura la provisión de efectivo en los cajeros automáticos, de manera tal de asegurar que nuestros ciudadanos continúen accediendo apropiadamente al efectivo que vayan requiriendo diariamente".

Nuestro compromiso como autoridades económicas y financieras para realizar todos los esfuerzos disponibles para que en la difícil situación que Chile está enfrentando nuestros ciudadanos puedan continuar realizando sus transacciones en forma segura y accediendo a sus pagos y beneficios sin inconvenientes

Ministro de Hacienda

Respecto de los pagos de beneficios, que incluyen pensiones, Larraín indicó que es "uno de los principales flujos que nos interesa asegurar, un 98% de los beneficios que debe pagar el IPS ya fueron pagados la semana anterior y el restante 2% será pagado esta semana".

Mientras que "de las pensiones que pagan las Administradoras de Fondos, correspondientes a este periodo, se han realizado un 94% de los pagos y el restante 6% se pagará esta semana".

En el balance del ministro, los "medios de pagos, Transbank, Redbanc y Nexus, también han podido continuar operando con relativa normalidad".

Sobre el funcionamiento del cajero automático, cerca del 90% logró operar hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?