EMOLTV

Empresarios y crisis social: "Todos tenemos una responsabilidad en este sector"

El comité ejecutivo de la CPC se reunió este martes para abordar el escenario actual en el país. “Hablamos de todo”, dijo su líder Alfonso Swett, quien incluso aseguró que se tocó el tema del impuesto a los más ricos y la reintegración del sistema tributario.

22 de Octubre de 2019 | 13:15 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

De izquierda a derecha: Alfonso Swett, presidente de la CPC; Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa.

El Mercurio
SANTIAGO.- Cabizbajo y con menos intensidad de la habitual se le vio esta mañana al líder del gran empresariado, Alfonso Swett, mientras daba sus primeras declaraciones después de los tres días de intensas protestas que se han registrado en el país. Así, en medio de la crisis social y las demandas de la ciudadanía, el presidente de la CPC no rechazó la idea de discutir el corazón de la reforma tributaria: la reintegración del sistema.

Es que frente a las manifestaciones y disturbios del fin de semana y de este lunes, el empresario comentó que se trata de "un grito colectivo fuerte que tal vez antes sólo lo escuchábamos como murmullo".


"A la sociedad en su conjunto le decimos con mucha humildad que para nosotros -los empresarios- es hora de escuchar con los oídos grandes", dijo Swett a la salida del Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En ese sentido, declaró que como empresarios "tenemos que hoy día mirar con mucha generosidad los desafíos a las soluciones que se están pidiendo. Tenemos que asumir un compromiso de no apurarnos, pero tampoco poner palos ni barricadas a que avancen proyectos tremendamente importantes para la sociedad".

En dicho punto, fue consultado específicamente por la posibilidad de dejar fuera la reintegración del sistema tributario en la discusión de la reforma que hoy se encuentra en el Senado. Punto que ha sido constantemente defendido por el sector empresarial y rechazado por la oposición.

"Entendemos que en estos días hay un Chile distinto, no solamente queremos escuchar con oídos grandes y en profundidad, sino que también tenemos que abrir nuestras mentes y abrirnos y por lo tanto el proceso que vamos a recorrer va a buscar tomar decisiones ya más puntuales", respondió Swett. "Hoy tenemos que estar abierto a todo", agregó.

"Como sector empresarial tenemos, hoy día, más que palabras, dar ejemplos y acciones que nos permitan lograr todo lo que hemos planteado"

Alfonso Swett
Respecto a si en la reunión con los presidentes de las siete ramas del gran empresariado se tocó el tema de los impuestos a los más ricos, el líder gremial dijo que "hablamos de todo. Estamos abiertos a todo (...). No debe haber ningún tema tabú, ningún tema que no podamos conversar".

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, se alineó con las declaraciones de Swett respecto a la posibilidad de discutir la integración del sistema tributario y manifestó que "después de lo que hemos visto estos días, creo que todos los actores tenemos que tener una mucho mayor humildad, una capacidad mayor de escuchar, de recibir distintas miradas".

"Creo que hay que tener apertura en todos los temas en la mesa. No hay ningún tema excluido, hay que generar un debate, una reflexión, un diálogo. Nuestra mirada va a ser de que no se excluye ningún tema", aseveró.

El mea culpa

Frente al descontento social, Swett fue consultado por si al interior del empresariado existe algún mea culpa en torno a las protestas de la gente y el llamado "estallido social".

Ante la pregunta, el líder de la CPC opinó que "esto que estamos viendo hoy día son consecuencias y en las consecuencias todos tenemos responsabilidad en este sector, en la sociedad, en todos quienes tienen grados de liderazgo".

"No sé si estamos llegando tarde o no, lo que sí sé es que hoy tenemos que producir cambios, asumir desafíos, vamos a tener que apurar el tranco y lo tenemos que hacer con generosidad"

Alfonso swett

"Tenemos que hacernos cargo, nosotros estamos acá para construir ese nuevo pacto. Entendemos y empatizamos con gente que sus sueldos no alcanzan, nuestro enfoque ha sido una preocupación por los salarios (....) tenemos una preocupación, entendemos que a la gente se le está haciendo muy duro enfrentar los gastos familiares", añadió.

Consultado por las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera de que "estamos en guerra" y por un audio de la Primera Dama, Cecilia Morel, que se viralizó por internet, el empresario dijo que no comentaría ninguno de los casos.

Respecto a cuánto calmaría el escenario actual en el país un posible cambio de gabinete en el Gobierno, Larraín Matte enfatizó: "Hoy, cuando hemos visto escenarios de violencia y destrucción, lo que cabe es apoyar a las instituciones que son responsables del orden público. No cabe, creo yo, desde el punto de vista de la sociedad civil y empresarial, entrar en ese debate. Hoy hay que sólo mostrar apoyo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?