EMOLTV

Ministro Fontaine pide perdón por sus polémicos dichos de "madrugar" para tener una tarifa baja en el metro

El titular de Economía aseguró que sus palabras, que se dieron días antes del inicio de las intensas protestas en Chile, "de ninguna manera reflejan lo que quise decir".

24 de Octubre de 2019 | 12:18 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Entiendo perfectamente la molestia que causaron mis palabras de un par de semanas atrás. Humildemente yo pido perdón", declaró este jueves el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, respecto a sus polémicos dichos de que "quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja" en el metro.

Es que las declaraciones de Fontaine se dieron días antes del inicio de las intensas protestas en el país y, durante estas jornadas de manifestaciones, ha sido dura y constantemente criticado por sus palabras.


Así, desde el edificio del Ministerio de Economía, el titular de la cartera declaró que sus dichos "de ninguna manera reflejan lo que quise decir, no reflejan lo que siento, no reflejan lo que creo y lo que ha sido y es mi trabajo 100% dedicado a mejorar la vida de los chilenos".

"Estos días he estado a tiempo completo monitoreando los efectos económicos y sociales de los desmanes, buscando soluciones y, sobre todo, evaluando medidas para construir una sociedad con más oportunidades y sin abusos", agregó Fontaine.

En ese sentido, sostuvo que "en todo Chile estos han sido días muy duros y como ministro de Economía siento hoy que mi mayor responsabilidad es lograr que las pymes vuelvan a levantarse, porque son el motor de la creación de empleos en Chile y porque contribuyen a una sociedad más justa".

Consultado por si se siente responsable del estallido social debido a sus palabras en torno a levantarse más temprano para evitar la nueva tarifa del metro, Fontaine respondió: "No lo siento así, sinceramente. Pienso que la causa de estos desmanes, como ha sido comentado por muchos y como el Presidente Piñera ha aludido recientemente, tienen una raíz profunda que se arrastra desde hace muchos años".

De todas formas, confesó: "Si se trata de asumir una responsabilidad, sí siento que tengo una cuota de responsabilidad en no haber logrado acertar con las medidas necesarias, prácticas y con el sentido de urgencia, para atender la tanta necesidad social que todavía está pendiente en el país".

"¿Pensó en renunciar, ministro?" le consultó un periodista. "Mi cargo está a disposición del Presidente siempre, él lo sabe, lo ha estado siempre y sigue estándolo", dijo el economista. Tras ello, se le consultó si la situación no lo ha afectado anímicamente para continuar en el cargo. "Al revés", manifestó, "pienso que esta situación me ha dado más fuerza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?