EMOLTV

Hacienda y Trabajo: Las dos carteras clave de las que se tendrán que hacer cargo Ignacio Briones y María José Zaldívar

El economista y la abogada llegan a las respectivas carteras después de que el Presidente Sebastián Piñera sacara de sus cargos a Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg.

28 de Octubre de 2019 | 13:30 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Ignacio Briones, nuevo ministro de Hacienda, y María José Zaldívar, nueva ministra del Trabajo.

Emol
SANTIAGO.- Dos nuevas caras llegan este lunes a liderar dos ministerios clave del Gobierno: Hacienda y Trabajo. Se trata de dos carteras que están a cargo de importantes reformas que impulsa el Ejecutivo -como Tributaria y Pensiones- y que, hasta ahora, habían sido impulsadas por Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente.

Así, a Teatinos 120, el Ministerio de Hacienda, llega Ignacio Briones (independiente cercano a Evópoli), un economista de 46 años que hasta ahora se desempeñaba como director de Codelco y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.


De acuerdo a las palabras del Presidente, Briones tiene "una clara vocación por las políticas y el servicio público, especialmente en los temas de economía, finanzas e institucionalidad".

El economista, que sacó su PhD en Economía Política en el Institut d´Etudes Politiques de París, cuenta con dos magíster en la Universidad Católica de Chile, uno en Economía y otro en Ciencias Políticas. Su título de ingeniero comercial es de la misma casa de estudios.

Sus áreas de investigación son Economía Política e Historia Económica y Financiera. En Marzo del 2010 asumió como Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda y entre los años 2013 y 2014 fue Embajador chileno ante la OCDE.

Según su cuenta de Twitter, Briones se define como: "Economista, liberal, fan de una sociedad de acceso abierto -sin discriminaciones- de la competencia, la diversidad, la libertad y condiciones para su ejercicio".

Zaldívar, nueva ministra del Trabajo

Al Ministerio del Trabajo, llega la nueva ministra María José Zaldívar (independiente), quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretaria de Previsión Social. Con 44 años, cuenta con una destacada carrera en el área previsional y de la seguridad y salud laboral.

Zaldívar, hija del fallecido senador Adolfo Zaldívar, ha sido una pieza clave en la tramitación de las iniciativas de la cartera laboral. Así, ha destacado por su gran manejo y conocimiento en torno a la reforma de pensiones.

Antes de asumir en la Subsecretaría, la historiadora y abogada de la Universidad Católica trabajó entre 2005 y 2014 en la Superintendencia de Seguridad Social, entidad donde se desempeñó como abogada informante, fiscal y superintendenta.

Desde 2014 fue gerenta general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) y en marzo de 2018 asumió como Subsecretaria de Previsión Social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?