EMOLTV

Presidente del gran empresariado y solución de la crisis social: "Hay que meterse la mano al bolsillo y que duela"

"Vamos a tener que hacer un esfuerzo muy importante con nuestros trabajadores, con nuestras empresas", dijo el timonel de la CPC.

29 de Octubre de 2019 | 11:05 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Los representantes del gran empresariado volvieron a reunirse esta mañana en la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Así, en medio de intensas protestas y de las manifestaciones de la ciudadanía en todo el país, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, declaró que desde el sector privado "hay que meternos las manos al bolsillo y que duela" para ayudar a solucionar la crisis.

"Básicamente lo que estamos diciendo es que vamos a tener que hacer un esfuerzo muy importante con nuestros trabajadores, con nuestras empresas", dijo a la salida de la reunión.

Lo anterior, según Swett, "reconociendo también la realidad de cada empresa, porque nosotros lo que hemos visto es que la realidad de cada empresa son distintas".

En ese sentido, el líder gremial declaró que “hemos visto muy buenas señales de muchas personas de nuestro sector, empresarios, en esta línea”. Palabras que podrían interpretarse como una alusión a lo propuesto por Andrónico Luksic y otros gerentes de empresas que se comprometieron a tener sueldos mínimos por sobre los $500.000 en sus compañías.

Swett recalcó que el tema de los salarios es algo que se viene trabajando desde hace tiempo en la CPC y que en la última semana se ha conversado con “muchísimos empresarios”.

Y frente a "lo que uno hoy está proponiendo", Swett dijo que “hay una convicción del sector, hoy día la hemos sentido, lo hemos sentido entre los empresarios, así que nosotros nos ponemos a disposición de lo que está buscando el país, nosotros vamos a ser parte de la solución, vamos a hacer todos los esfuerzos que haya que hacer”.

Consultado por si con sus palabras se refiere al establecimiento de un sueldo mínimo ético, el presidente de la CPC respondió: "Los temas de salario mínimo es algo que se está discutiendo en la política pública y todo lo que sean acuerdos en beneficios de la ciudadanía los vamos a apoyar, pero nosotros no somos los que gatillamos eso".

"Tenemos la obligación de ser parte de la solución. Tenemos que tener oídos grandes, agrandar nuestros corazones con generosidad y sabemos que tenemos que agrandar nuestras manos y meternos las manos al bolsillo y que duela"

Alfonso Swett
"Nosotros lo que sí gatillamos son soluciones dentro de nuestras empresa y más que opinar sobre lo que se está discutiendo en la política, es hora de que vayamos a nuestras empresas y toquemos los temas definidos -con el Comité Ejecutivo-: familia, salarios y endeudamiento".

Ante la idea de Luksic de aplicar un impuesto del 1% a los más ricos, Swett dijo que como sector, "todo lo que sean acuerdos políticos transversales vamos a estar disponibles a apoyar. No vamos a poner ninguna barrera a la política pública para enfrentar las situaciones que se están dando".

El llamado al diálogo y el crecimiento

Como un llamado generalizado al mundo empresarial, la CPC acordó con sus seis ramas que al interior de las firmas se empiecen a realizar una serie de diálogos sociales con el fin de entender las demandas de los trabajadores y así "poder encontrar soluciones a los problemas existentes".

Así, se definieron tres ejes clave a abordar: el primero tiene que ver con cómo enfrentar el endeudamiento, el segundo hace referencia al tema de los bajos salarios y, por último, ver cómo apoyar quienes han sufrido daños con las protestas del último tiempo.

De todas formas, Swett recalcó que este tipo de conversaciones ya se venían dando con 1.130 empresas, pero que "hoy día lo que queremos pedirle a cada empresa es que se produzcan estos diálogos para encontrar solución con todos, escucharnos".

Respecto a las cifras de crecimiento del país, las cuales el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya anticipó durante la mañana en entrevista con Cooperativa que deberán ser "sinceradas", el empresario dijo que la agenda más importante hoy día es la social.

"Ya tendremos tiempo para retomar los temas del crecimiento, porque claramente para financiar todo lo que tenemos que construir en soluciones, vamos a necesitar crecimiento", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?