EMOLTV

Gobierno anuncia que reintegración tributaria "se desecha en los términos que fue originalmente planteada"

Tras la reunión con los presidentes de los partidos de oposición, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, subrayó que la revisión a la reforma se hará sin dejar de lado la responsabilidad fiscal y la inversión.

31 de Octubre de 2019 | 14:13 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Presidencia
SANTIAGO.- El nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó tras una reunión con los presidentes de los partidos de oposición que el corazón de la reforma tributaria, la reintegración, "se desecha en los términos que fue originalmente planteada por el Gobierno".

Así, desde el Palacio de La Moneda, el economista precisó que "no es que vayamos a estudiar la reintegración, vamos a revisar y la palabra revisar quiere decir 'nos hacemos cargo de que acá existe una objeción y una piedra de tope'. Pero también significa hacerse cargo de qué pasa con las pymes que estaban en el sistema semi-integrado y cómo las ayudamos para que no queden ahí atrapadas con una carga tributaria que les pueda generar un problema".

"'Revisar' implica ir a una solución distinta de la integración como fue planteada por el Gobierno (...) Se desecha en los términos que fue originalmente planteada por el Gobierno, se revisa en términos de ver cómo nos hacemos cargo de las pymes que están ahí"

Ignacio Briones

Ante sus declaraciones, Briones manifestó: "Ustedes bien saben que en materia tributaria las posiciones son conocidas y ha habido un largo debate sobre cómo proseguir. El Gobierno, luego de esta reunión, declara oficialmente que se abre a revisar la integración tributaria".

Lo anterior, "entendiendo que esta era una piedra de tope en la discusión". En esa línea, Briones recalcó que dicha revisión se dará "cuidando siempre dos cosas fundamentales": cuidar la inversión y la responsabilidad fiscal.

Respecto al primero, el ex decano de la Escuela de Gobierno de la UAI explicó que "Chile vive una situación económica estrecha en estos momentos, los eventos recientes han disminuido la actividad económica, han significado problemas para muchos emprendedores que requieren apoyo y entregan señales complejas en cuanto a la inversión".

En consecuencia, "cualquier elemento que nosotros terminemos acordando en una reforma tributaria tiene que hacerse cargo de proteger al emprendimiento y dar señales muy concretas en señal de la inversión".

Respecto al segundo punto, Briones subrayó que "tenemos una lista larga de demandas y el Gobierno ha hecho sus planteamientos en materia social y estamos claros que hay que hacer un esfuerzo especial, que no es un esfuerzo de una sola vez, sino que una hoja de ruta que ser sostenible en el tiempo desde el punto de vista financiero.

Así, agregó, "a partir de mañana vamos a trabajar intensamente con los equipos de oposición y esperamos lograr en el muy corto plazo generar un marco de entendimiento claro que nos permita despachar en el muy corto plazo una reforma tributaria que fije de una vez por todas las reglas del juego a las cuales se van a enfrentar los agentes económicos en los años que siguen".

Ministra Zaldívar y reforma de pensiones

Tras las palabras de Briones, la nueva ministra del Trabajo, María José Zaldívar, declaró respecto a la reforma de pensiones que "es voluntad del Gobierno revisar este proyecto teniendo siempre como foco que el objetivo es mejorar las pensiones, no sólo a los más vulnerables, sino que a la gente de clase media y a los actuales pensionados".

En ese sentido, dijo agradecer "muchísimo la disposición de poder revisar cuál es el mejor mecanismo para que a la brevedad podamos tener un proyecto de ley que nos permita contar con este objetivo".

Consultada por si existe la posibilidad de acoger la propuesta de la oposición de establecer un sistema mixto donde hayan mayores componentes de solidaridad que en el proyecto inicial, la ministra respondió: "Claramente".

En cuanto al proyecto del Partido Comunista de rebajar la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, Zaldívar indicó que no fue un tema abordado en la cita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?