EMOLTV

Briones: "El sector más rico de este país tiene el convencimiento profundo que es de clase media, ese es parte del problema"

El ministro de Hacienda abordó la medida de gravar las viviendas con un avalúo fiscal de más de $400 millones.

08 de Noviembre de 2019 | 09:32 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Anoche, senadores de oposición, de Chile Vamos y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunciaron que firmarán un protocolo de acuerdo en materia tributaria, donde, entre otras cosas, se incluye el cobro de una sobretasa a viviendas con un avalúo fiscal de $400 millones, es decir, alrededor de $800 millones de valor comercial.

Esa parte del proyecto, explicó Briones a Radio ADN, considera a personas naturales y jurídicas, y se consolida en un mismo rut.

Dicho eso, el jefe de las finanzas públicas se refirió a aquellos que han cuestionado la iniciativa durante la semana -cuando comenzaron a asomarse las primeras aproximaciones de la idea- apuntando a que dicho impuesto golpearía a la clase media y no solamente a los "súper ricos" del país.

"Aquí se ha especulado mucho y hubo mucho ruido durante la semana de que esto era un impuestazo a la clase media. Se habló sin siquiera conocer el tramo y las tasas. Aquí quiero ser enfático, quiero que los chilenos lo entendamos perfectamente bien: cuando hablamos de un activo inmobiliario de avalúo fiscal de $400 millones, estamos hablando de una propiedad comercial de $800 millones", señaló.

Y preguntó: ¿Alguien realmente quiere decir que esa es una persona de clase media? Una persona de clase media en nuestro país es una persona que tiene un ingreso de $1,5 millones o $2 millones ¿Una persona con ese ingreso puede tener una propiedad así?"

"Seamos serios en esta materia. A mí me sorprende la disonancia que hay en este plano. El sector más rico de este país tiene el convencimiento profundo que es de clase media, y creo que ese es parte del problema que tenemos", recalcó.

"El sector más rico de este país tiene el convencimiento profundo que es de clase media, y creo que ese es parte del problema que tenemos"

Ignacio Briones
En ese sentido, agregó, "esas propiedades que estamos apostando forman parte del 1% de propiedades de mayor avalúo y forman sin duda parte de las personas que están en el 1% o 0,1% más rico de este país. Entonces, creo que es bien importante hablar con seriedad, con los números".

"La gente sabe que una casa de $800 millones no es de clase media. La gente no es tonta. Basta de jugar con las personas, basta de pasar mensajes errados. Hay que tomar consciencia de lo que uno es. La gente que tiene esta casa tiene que saber que no es de clase media", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?