EMOLTV

Briones celebra entendimiento alcanzado ayer con oposición pero asegura que "no soluciona ni agota el tema social"

El acuerdo social pactado ahora pasará a ser discutido en la Cámara donde el ministro de Hacienda espera que las propuestas no sufran mayores cambios. "Confío en la altura de miras", sostuvo.

21 de Noviembre de 2019 | 09:29 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Un "marco de entendimiento social" fue lo alcanzado ayer -tras doce horas de reunión- entre el Gobierno y la oposición. Acuerdo que aborda una subida de pensiones para quienes integran el Pilar Solidario, baja en la tarifas de transporte para todos los adultos mayores, una mejora en la atención primaria de salud, fórmulas para bajar el precio de los medicamentos y establecer un aumento en el ingreso mínimo garantizado.

Medidas que fueron celebradas esta mañana por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien aseguró a Radio ADN que se trata de una propuesta "atractiva" y "muy importante, que va a hacer mucho bien a muchos chilenos y chilenas adultos mayores", por lo que espera que no existan mayores cambios durante la discusión que vendrá ahora en la Cámara de Diputados respecto a estos puntos.

"Yo siempre soy optimista, confío en la altura de miras, soy un gran defensor del Congreso que es un gran corazón de lo que es nuestra democracia (....). Confío en que la Cámara va a aprobar esto, confío en su sentido republicano", sostuvo el jefe de la billetera fiscal.

Y agregó: "Honestamente creo que es el momento de los gestos de grandeza, de que dejemos atrás las peleas, las disputas que pudimos haber tenido y saquemos lecciones de lo que Chile nos está mostrando en estos días y podamos trabajar en pos de la unidad y de las cosas que son relevantes".

Dicho eso, Briones señaló que "quiero bajar las expectativas" respecto a lo que el mencionado acuerdo pueda generar. "Creo que hay que ser bien realistas con lo que estamos bajando. Me parece que este tipo de acuerdos evidentemente no solucionan ni agotan en caso alguno el tema social, en cambio sí es un esfuerzo muy importante desde lo fiscal, desde lo político, en dirección correcta".

US$1.500 milloneses el costo fiscal de anuncios del entendimiento

"Pero no hay que decir que con esto se acabo o que con esto se cierra. Pero los chilenos también tienen que entender que estos son procesos y los procesos hay que llevarlos a cabo con responsabilidad", recalcó.

Tras ello, manifestó que "yo sé que no es popular lo que voy a decir pero no se puede responder a todo y a todos y en las cuantías que todos piden, porque la verdad es que no hay billetera que aguante. Entonces acá todos tenemos un deber de comprensión y de priorizar".

"Me parece que este tipo de acuerdos evidentemente no solucionan ni agotan en caso alguno el tema social, en cambio sí es un esfuerzo muy importante desde lo fiscal, desde lo político, en dirección correcta".

Ignacio Briones
Por lo tanto afirmó no saber si es que con el anuncio de estas medidas se "termine por calmar o no calmar" las manifestaciones en el país. "Chile vive un momento complejo y no hay que esconderlo, pero sí quiero decir una cosa en la que creo: las señales de acuerdo son relevantes", dijo Briones.

"Creo que es fundamental que mostremos estas señales. Esperemos que esa señal que se logró ayer en la discusión de presupuesto que estaba radicada en el Senado también la podamos tener a nivel de la Cámara. Estoy seguro que los chilenos lo van a agradecer", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?