EMOLTV

Zaldívar asegura que ya "hay un compromiso de todos los actores políticos" para subir pensiones de la clase media

La ministra del Trabajo valoró el acuerdo alcanzado ayer en el Senado que subirá en un 50% los aportes del Pilar Solidario y dijo que dichos beneficios se tramitarán a través de una ley corta.

21 de Noviembre de 2019 | 12:55 | Redactado por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, valoró y calificó como "una muy buena noticia" el marco de entendimiento social alcanzado ayer entre el Gobierno y el Senado y que comprende, entre otras cosas, un aumento progresivo de 50% en la pensión básica solidaria y una rebaja de la mitad del pasaje de transporte público para todos los mayores de 65 años.

Así, tras una reunión con representantes del empresariado donde acordaron trabajar de manera conjunta en una agenda pro empleo, Zaldívar explicó que "el acuerdo que se suscribió ayer estableció que, por una parte, vamos a hacer a través de una ley corta todo lo que tenga que ver con el Pilar Solidario".


Lo anterior, para que todas las personas que son beneficiarias del Pilar Solidario puedan ver "en un plazo muy corto" incrementados sus beneficios en un 50%. Aumento al que se refirió como un "incremento extraordinario".

Cabe recordar que el acuerdo suscrito ayer entre oposición y oficialismo se trata de modificaciones introducidas a la Ley de Presupuesto 2020, la cual fue despachada anoche por el Senado y ahora debe volver a la Cámara de Diputados para después pasar a comisión mixta.

Así, considerando que el marco de entendimiento se hizo en base a la Ley de Presupuesto, Zaldívar comentó que ahora "tenemos que presentar una indicación -a la reforma de pensiones que se encuentra en la Cámara de Diputados- en línea con los acuerdos que se suscribieron ayer".

Considerando los principales avances en materia previsional, la ministra recalcó que hay dos "buenas noticias". "Por una parte, ya tenemos el acuerdo para poder incrementar todas las pensiones y todos los beneficios que otorga el Pilar Solidario para poder estar en condiciones de pagar a partir del 1 de enero de 2020", dijo.

"Pero también tenemos una excelente noticia de que hay un compromiso de todos los actores del mundo político para que en este otro proyecto -la reforma de pensiones-, que es el que va a impactar significativamente en la clase media y por primera vez va a pasar a tener aumentos considerables en sus pensiones, se haga en un horizonte de tiempo muy acotado con un aporte importante por parte del Estado", subrayó.

"La voluntad de diálogo y la necesidad de ponernos de acuerdo para poder avanzar fue lo que primó (...) para poder hacer eso tiene que haber renuncia de ambos sectores y siento que eso es lo que ha pasado estas últimas semanas"

María José Zaldívar

Esto último, dado que la reforma considera un aumento del 5% en la cotización individual con cargo al empleador, donde una parte de ese porcentaje -aún en discusión- iría a un sistema de reparto que beneficiaría principalmente a la clase media.

Consultada por la razón que llevó al Gobierno a "ceder" en aumentar la pensión básica solidaria en 50% pese a las razones que se habían expuesto de que fiscalmente no era posible, Zaldívar respondió: "Aquí es clave el sentido de urgencia y de responsabilidad que cada uno de los actores tuvimos que asumir. El esfuerzo fiscal es enorme y es un esfuerzo que se hace teniendo en consideración la situación que tenemos en nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?