EMOLTV

Briones descarta "diferencias de criterios" con renunciado director de Presupuestos y asegura que seguirá colaborando

"No es una sorpresa, la verdad es que esto es algo que veníamos conversando", dijo el ministro de Hacienda.

12 de Diciembre de 2019 | 14:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Cerda y Briones en una sesión en la Cámara de Diputados.

Aton
SANTIAGO.- Antes de ingresar a una bilateral con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el ministro de Hacienda, Rodrigo Briones, descartó este jueves que la renuncia de Rodrigo Cerda como director de presupuesto se deba a "diferencias de criterios" entre ambos. A la vez que aseguró que éste seguirá colaborando con la cartera en distintos temas.

Según indicaron hoy desde el Ministerio, su salida se debió a "motivos personales" y tras lo cual en su reemplazo asumirá Matías Acevedo Ferrer, actual subdirector de Racionalización y Función Pública de Dipres.

Consultado sobre la renuncia de Cerda, el titular de Hacienda indicó que esto "no es una sorpresa, la verdad es que esto es algo que veníamos conversando, Rodrigo lo conozco hace muchos años, trabajamos juntos en el primer Gobierno del Presidente Piñera, muy cercano, estudiamos juntos, somos amigos, es una persona excepcional en lo técnico, en lo humano y la verdad es que esta decisión es una decisión que estaba presente hace tiempo por temas personales, por temas familiares".

"Quiero descartar de plano cualquier especulación, he leído una cosa hoy respecto a diferencias de criterios, lo descarto de plano. Con el mismo Rodrigo trabajamos codo a codo con su equipo en el plan fiscal que nosotros anunciamos, en el paquete de medidas. Así que no tenemos diferencias alguna de opinión de mirada", sostuvo Briones.

Y acotó que esto "responde netamente a una situación personal que yo conocía hace tiempo y veníamos trabajando en cómo hacer la mejor salida y preparando en quién lo iba a suceder que es Matías Acevedo con quien hemos estado trabajando estrechamente el tema de reajuste".

Junto a esto, el ministro agradeció el trabajo de Cerda, recordando que "le ha tocado estar en uno de los cargos probablemente más exigentes en lo humano y en lo personal del sector público que es ser director de Presupuestos. Y yo entiendo naturalmente su decisión y el desgaste que significa".

"Quiero descartar de plano cualquier especulación respecto a sus haya un quiebre, un mal entendido, visiones discrepantes, esto corresponde netamente a una situación personal"

Ignacio Briones, ministro de Hacienda
Con ello, precisó que "Rodrigo va a seguir trabajando para el Ministerio de Hacienda, con el Gobierno, en una serie de cargos y ayuda de asesorías conmigo en lo personal. Así que quiero descartar de plano cualquier especulación respecto a que haya un quiebre, un mal entendido, visiones discrepantes, esto corresponde netamente a una situación personal".

"Lo relevante es entender que la Dipres como toda institución de importancia, hay un equipo, hay una institucionalidad, más allá de las personas que encabezan y ese equipo se mantiene intacto. Él solo hecho que Matías Acevedo que es subdirector asuma es prueba de aquello (...) la línea de acción, los énfasis, los equipos profesionales siguen siendo los mismos y vamos a seguir trabajando firme para lo que viene", remarcó Briones.

Respecto a las áreas en que Cerda seguirá colaborando, Briones indicó que se trata de "temas puntuales asociados a lo económico, lo macro, en temas presupuestarios va a seguir colaborando con el Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?