EMOLTV

Autoridades chilenas realizan gira por EE.UU. y Canadá para abordar la crisis con inversionistas y representantes de gobierno

El ministro de Economía, Lucas Palacios, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, se reunirán mañana con el asesor económico de Donald Trump en la Casa Blanca.

17 de Diciembre de 2019 | 17:34 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

El ministro Lucas Palacios y el subsecretario Rodrigo Yáñez en una reunión con inversionistas canadienses.

Subrei
SANTIAGO.- Como "una contundente gira" fue catalogado el viaje internacional que está realizando esta semana el subsecretario Rodrigo Yáñez y, paralelamente, el ministro de Economía, Lucas Palacios. Es que en medio de la crisis social que afecta al país desde hace dos meses, el abogado y el secretario de Estado se encuentran en América del Norte para reunirse con autoridades e inversionistas de EE.UU. y Canadá.

¿La razón? "Hemos venido a Norteamérica para realizar encuentros con autoridades de comercio y económicas, con inversionistas y centros de pensamiento con el fin de informar sobre la situación que vive Chile y las medidas adoptadas por el Gobierno para abordar las demandas sociales en el marco de la institucionalidad y democracia", contó Yáñez a Emol.


"Chile es un país con trayectoria de seriedad, que está y seguirá trabajando por cumplir sus compromisos. La inversión extranjera ha sido fundamental para Chile y ha contribuido a nuestro crecimiento y desarrollo económico", agregó para explicar la importancia de sus reuniones.

Así, ayer lunes, el subsecretario se reunió en Ottawa, Canadá, con la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng. Se trata de la primera vez que la recién nombrada ministra de Justin Trudeau se reúne con una autoridad extranjera.

Este martes, su gira lo llevó a Toronto, donde Yáñez se juntó con el CEO de Scotiabank, Brian Porter, representantes de compañías mineras con inversiones en Chile como Barrick Gold, Tech, Yamana, y también con inversionistas institucionales.

Mientras estuvo en Toronto, el subsecretario se reunió con el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien también se encuentra en un viaje estratégico por ambos países y reuniéndose con diversas autoridades de gobierno y del mundo privado. Así, Yáñez y Palacios participaron de un panel organizado por la Junta de Comercio de la Región de Toronto, donde conversaron con emprendedores, stakeholders y miembros de la academia canadiense sobre la situación social y económica de Chile.

La agenda para mañana y el jueves

El miércoles 18, el subsecretario junto al titular de Economía se dirigirán a Washington, donde Yáñez se reunirá con el representante adjunto de Comercio de Estados Unidos (USTR) C.J. Mahoney, instancia donde se comentará el acuerdo "fase uno" entre Estados Unidos y China, los dos mayores socios comerciales de Chile.

También, en la tarde, él y Palacios sostendrán una reunión en la Casa Blanca con Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, principal asesor en materia económica del presidente Donald Trump y que ha tenido un importante rol en destrabar las negociaciones con China.


El mismo día, Yáñez, sostendrá un encuentro con el subsecretario del Departamento de Agricultura, Ted McKinney, entre otras autoridades locales, mientras que el secretario de Estado expondrá ante la Cámara de Comercio de EE.UU..

Posteriormente de la agenda de reuniones en Washington, las autoridades chilenas se dirigirán el jueves a Nueva York para participar en un encuentro en Americas Society/Council of the Americas al que asistirán representantes del sistema financiero como BBVA New York, Bloomberg, Citigroup, Deutsche Bank Securities, Goldman Sachs, HSBC Secutirities, JP Morgan Chase & Co., Mastercard, MetLife Inc., Moodys Investors Service y The Estée Lauder Companies, entre otras

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?