EMOLTV

Petróleo se dispara más de 4% producto de la muerte de general iraní en Bagdad tras ataque de EE.UU.

El precio del barril se cotizaba en el mercado de Londres a US$69,23.

03 de Enero de 2020 | 11:20 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol/Agencias
imagen
Agencias
El petróleo Brent para entrega en marzo subía más de 4,5% este viernes tras la noticia de que el comandante iraní Qasem Soleimani y el comandante irakí Abu Mahdi al Mohandes murieran en un ataque de Estados Unidos en Irak.

El precio del barril se cotizaba en el mercado de Londres a US$69,23, un 4,5% más que al cierre de la jornada anterior, ante el temor de problemas en el suministro de crudo por el ataque en Bagdad, según los analistas.

De esta forma, el crudo tocaba su mayor nivel desde el 17 de septiembre de 2019.

"Temen que Irán tome represalias por el asesinato de Soleimani", dijo a la AFP Thina Margrethe Saltvedt, una analista de Nordea Markets, y explicó que Teherán podría atacar "instalaciones petroleras o de infraestructuras de transporte".

El Pentágono confirmó que el presidente Donald Trump había dado la orden de "matar" a Soleimani después del ataque de manifestantes proiraníes a la embajada estadounidense en Bagdad, el martes. Mientras que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió por su parte una "severa venganza".

Según Cailin Birch, una economista de The Economist Intelligence Unit, los mercados temen sobre todo "un conflicto más amplio".

"La importancia deriva menos de la pérdida potencial de los suministros de petróleo iraní (...) que del riesgo de que se pueda desencadenar un conflicto más amplio que arrastre a Irak, Arabia Saudita y a otros", dijo, añadiendo que "también existe un riesgo significativo de que Irán lance un ataque selectivo contra barcos estadounidenses en la región, lo que podría interrumpir los flujos de petróleo en el mar y hacer que los precios sigan aumentando".

El petróleo había acabado ayer con un ligero ascenso ante las expectativas de que Estados Unidos y China vayan a llegar a un acuerdo comercial que zanje las disputas entre ambos países.

De acuerdo con el Pentágono, el ataque en el que murieron comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, en la capital iraquí buscaba "disuadir" futuros planes de Irán.

La misma fuente señaló que el general Soleimani estaba desarrollando "activamente planes" para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?