EMOLTV

Todo 2020 cambió en 24 horas: Los nuevos análisis del mercado global frente al conflicto entre EE.UU. e Irán

Diversos analistas internacionales se refirieron a las principales implicancias de la tensión geopolítica generada tras el bombardeo ordenado por Trump en Bagdad.

05 de Enero de 2020 | 18:03 | Bloomberg / Editado por Patricia Marchetti, Emol
imagen

Miles de iraníes marchan en Teherán en repudio al ataque de Estados Unidos.

EFE
De la noche a la mañana, del 2 al 3 de enero, todo cambió para los mercados del mundo y sus proyecciones para la economía en 2020. Es que si el inicio del año había sido favorable para bolsas, tipo de cambio y commodities, sólo un día después los pronósticos se nublaron.

El tono ahora es de cautela, dado que el bombardeo aéreo que perpetuó Estados Unidos en Bagdad y que terminó con la vida de importantes autoridades militares iraníes, alimentó la preocupación por una escalada en las tensiones entre ambos países.


Como primera reacción, los futuros de acciones estadounidenses cayeron y las acciones asiáticas revirtieron ganancias el viernes, mientras que el petróleo se disparó junto con el yen y el oro.

Y es que el conflicto no es menor: Qassem Soleimani, un influyente general iraní que a través de las milicias delegadas extendió el poder de su país por todo Medio Oriente, fue asesinado por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La medida de riesgo se profundizó después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijera que "represalias severas" esperan a los asesinos de Soleimani.

Así, la sorprendente noticia llegó justo después de que la mayoría de las clases de activos tuvieran un estelar 2019 y las acciones de EE.UU. terminaran la década con uno de sus mejores años.

Ante el nuevo e incierto escenario de 2020, analistas y expertos económicos abordaron las nuevas previsiones para el año y explicaron cómo afectará el conflicto a los mercados.

BlackRock Inc.

Wei Li, jefe de estrategia de inversión de iShares EMEA en Londres, comentó que "en el espacio de 24 horas, la opinión dio un giro de 180 grados".

"Esto caracteriza mucho el tipo de año que esperamos que sea 2020: por un lado, los fundamentos están mejorando un poco, los titulares sobre el comercio están mejorando un poco, pero por otro lado, los episodios de volatilidad serán frecuentes".

"(La escalada del conflicto) podría acabar con las esperanzas del mercado de un repunte de la economía global que aún está por emerger de la nube de la guerra comercial entre Estados Unidos y China"

Valentin Marinov
"Dado lo fuerte que es el sentimiento y los fundamentos en términos de tocar fondo y, hasta cierto punto, recuperarse, podríamos ver a los inversionistas aprovechar esta oportunidad para comprar potencialmente la caída. Hasta que realmente veamos evidencia tangible de incertidumbre que afecte el crecimiento, podríamos ver que los inversionistas son bastante tácticos en torno al evento".

Société Génerale SA

Kit Juckes, estratega jefe de FX en Londres, sostuvo que "el oro es un ganador a medida que aumenta la tensión, y los precios del petróleo también son más altos".

"Los rendimientos de los bonos son más bajos, el repunte de la renta variable que estaba en marcha en EE.UU. se ha estancado, pero no se ha revertido drásticamente, y en el mercado de divisas, los paraísos seguros y las monedas sensibles al petróleo se benefician, pero es el yen el claro ganador.

"Dada la posibilidad de que la tensión persista en el estrecho de Ormuz, un periodo prolongado de precios más altos del petróleo tiene que ser un riesgo".

Crédit Agricole SA

Valentin Marinov, jefe de investigación de moneda del G10 en Londres, calificó el momento de la escalada del conflicto como "desafortunado". En ese sentido, profundizó, "podría acabar con las esperanzas del mercado de un repunte de la economía global que aún está por emerger de la nube de la guerra comercial entre Estados Unidos y China".


"El sentimiento de riesgo debería seguir siendo frágil también porque los bancos centrales pueden ser lentos para responder o simplemente ya no tienen el arsenal para responder de manera adecuada".

Llamó al yen y al franco suizo "atractivos", al mismo tiempo que considera que el conflicto podría pesar en "monedas importadoras de petróleo correlacionadas con el riesgo como el won coreano".

ING Groep NV

Antoine Bouvet, estratega sénior de aranceles en Londres, dijo que "los episodios recientes de tensiones entre Estados Unidos e Irán no han resultado en una escalada material, pero incluso en un resultado bastante benigno de esta crisis, la oferta en bonos del Tesoro de Estados Unidos debería durar al menos hasta la próxima semana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?