EMOLTV

Ministro Palacios defiende figura de la delación compensada tras fallo de la Suprema que revoca beneficio a CMPC

El titular de la cartera de Economía recalcó que la autodenuncia "constituye la mejor herramienta para descubrir y desarticular colusiones, tanto en Chile como en el mundo entero"

06 de Enero de 2020 | 19:01 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
Después de que la Corte Suprema revocara el beneficio por delación compensada a CMPC por la colusión del papel tissue, el ministro de Economía, Lucas Palacios, recalcó la importancia de la autodenuncia para descubrir casos que atenten contra la libre competencia.

"La delación compensada constituye la mejor herramienta para descubrir y desarticular colusiones, tanto en Chile como en el mundo entero. Para que la delación compensada cumpla su objetivo, esta debe contemplar los incentivos correctos para facilitar la entrega de información y así poder desbaratar colusiones y carteles", dijo Palacios.

Así, frente al fallo de la Corte Suprema, el ministro explicó que la sentencia "establece que el beneficio de la delación compensada no aplica para quien origina, organiza y obliga a los demás competidores a participar de la conducta anticompetitiva".

"Por esa razón, el fallo revoca el beneficio de la delación compensada a CMPC, dado que dicha empresa habría organizado y obligado a SCA a participar del cartel", dijo Palacios.

Además de la delación compensada, agregó el titular de la cartera económica, "la agenda Trato Justo incluye nuevas herramientas intrusivas, la incorporación de la figura del denunciante anónimo y el aumento del piso de las penas, todo lo cual generará no solo una mayor eficiencia en la búsqueda de ilícitos, sino que también una mayor disuasión para evitarlos".

"Creemos importante subrayar la importancia de la delación compensada, ya que ha permitido detectar y desbaratar siete carteles en una década en nuestro país", recalcó.

"Las conductas que atentan en contra de la competencia deben ser perseguidas y juzgadas, ya que no solo significan un beneficio mal habido, sino que además afectan negativamente a las personas que adquieren productos y servicios en el mercado"

Lucas Palacios

Y en esa línea, aseguró que "la agenda de Trato Justo seguirá incentivando, cada vez con mayores herramientas, el uso de la delación compensada. Nada más contrario a la libre competencia, a la transparencia y al bien común, que los carteles y colusiones. Por esa razón, nuestro Gobierno no cesará de generar todas las acciones para perseguir tales delitos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?